El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Reportan alza de precios en productos de canasta básica

Los productos que más llaman la atención por sus aumentos son la naranja y la papa, que en algunas tiendas de autoservicio registraron alzas de casi 106% y de 100%, si se compara el precio promedio de la segunda semana de agosto con los precios de abril. 

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO- En la segunda semana de agosto, los productos de la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) lanzado por el Gobierno federal registró un aumento, sobre todo en las tiendas de autoservicio, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). 

Como en las últimas semanas se ha visto, lo alimentos con mayor alza en sus precios son la papa y la naranja, aunque también se sumó el jitomate saladet. 

De acuerdo con la consultoría ‘al 12 de agosto del año en curso, la canasta básica Pacic muestran incremento en el autoservicio en las tres principales ciudades: CDMX en 6.2%, Guadalajara en 4.5% y Monterrey en 0.6%’. 

En las tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, en Guadalajara y en Monterrey se contabilizaron 17 productos con aumentos. Mientras que nueve productos bajaron de precios en las tres ciudades como lo fue el limón y la pasta para sopa. 

Los productos que más llaman la atención por sus aumentos son la naranja y la papa que en las tiendas de autoservicio de Monterrey registraron alzas de casi 106% y de 100%, si se compara el precio promedio de la segunda semana de agosto con los precios de abril. 

En Guadalajara esos mismos productos registraron aumentos de 82% la naranja y de 96% la papa, mientras que en la Ciudad de México las alzas son de cerca de 144% para ese cítrico y de 94% para el tubérculo.

Cabe mencionar que el Pacic incluye alimentos como cebolla, jitomate, chile, limón, manzana, frijol negro, aceite vegetal, azúcar morena, pan de caja, pasta para sopa, tortillas, bistec de res, chuleta de puerco, pollo entero, atún, sardina, jabón de tocador y papel higiénico, para hacer un total de 24 productos, aunque GCMA da seguimiento a 26 productos. 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows