LAUSANA, Suiza.— La Federación Internacional de Remo informó el miércoles que permitirá que ‘un limitado número’ de deportistas rusos regresen a competir en los campeones del mundo de septiembre, un evento clave para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de París.
World Rowing indicó que los deportistas de Rusia y Bielorrusia sólo podrán participar en eventos scull individual, de dos sin timonel —ambos eventos son eliminatorias olímpicas— y en sculls individual ligero, que no es un evento olímpico. También permitirán que compitan en el scull individual y por parejas paralímpico. No permitirán que participen en eventos de cuatro u ocho.
World Rowing agregó que no permitirán símbolos nacionales para los equipos de Rusia y Bielorrusia, se realizarán procedimientos ‘reforzados’ antidopaje y comprobante de antecedentes. Esto con el fin de ‘asegurar que los deportistas que estén asociados con el ejército o la guerra de cualquier forma, o hayan apoyado la guerra, sean excluidos inmediatamente’, indicó el organismo.
La decisión se alinea en general a las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional. Inicialmente apoyó a los deportes, incluyendo al remo, que excluyó a deportistas rusos y bielorrusos con el argumento de seguridad tras la invasión rusa en Ucrania el año pasado. El COI ahora favorece permitir que compitan como deportistas neutrales, sin símbolos nacionales debido a que ya iniciaron las eliminatorias olímpicas. El COI recomendó que no regresen los deportistas rusos y bielorrusos en eventos por equipo.
Incluso un limitado retorno de deportistas rusos podría llevar a un boicot de Ucrania, que tiene una política de competir en eventos deportivos por equipo que cuente con atletas rusos.