MANCHESTER.— Con su gran poder adquisitivo, el camino del Manchester City a la final de la Liga de Campeones no ha sido ninguna sorpresa.
No se puede decir lo mismo del Inter de Milán, el rival del City el sábado en Estambul.
Mientras que el Inter es uno de los equipos más laureados del fútbol europeo. Llega a esta final como un intruso, una sorpresa. Después de todo, el Inter es el tercer mejor equipo de Italia, una liga que ha perdido su esplendor después de que la década de los noventa fue considerado el destino predilecto de los mejores futbolistas del mundo.
El Inter terminó la temporada 18 puntos por detrás del campeón Napoli, el equipo que muchos esperaban que llegara más lejos antes de que perdiera en cuartos ante el AC Milan.
El Inter superó a su rival de ciudad en las semifinales para avanzar a su primera final en el torneo más importante en Europa en 13 años.
Para ponerlo en contexto, fue la primera vez que alcanzó los cuartos de final desde el 2011, como campeón defensor. Pero es igualmente un club que ha tenido una probada de éxito recientemente al ganar la liga en el 2021 y la Copa de Italia en el 2022 y 2023, así como la Super Copa de Italia esta campaña.
‘El Manchester City ha ganado dos trofeos (esta temporada), pero también el Inter. Enfrentarán a un rival que merece estar en Estambul tanto como ellos’, aseguró el técnico del Inter Simone Inzaghi.
La balanza de poder ha cambiado considerablemente desde que el Inter ganó su último trofeo en el 2010.
En ese momento el City seguía esperando por su primer trofeo desde 1976. Pero gracias al respaldo de la familia real de Abu Dhabi, desde entonces ha ganado 16 trofeos, incluyendo siete títulos de la Liga Premier.
Este año el City busca convertirse en apenas el segundo equipo en ganar tres trofeos en una campaña —La Liga Premier, Liga de Campeones y Copa FA.
Sólo el Inter puede detener al City de emular la tripleta del Manchester United de 1999.
En el papel parece un duelo desigual.
Mientras que el City firmó a superestrellas como Erling Haaland, Jack Grealish y Kevin De Bruyne, l Inter cuenta con un grupo de jugadores que relanzaron su carrera o han prolongado su carrera con el equipo.
Edin Dzeko, de 37 años, dejó al City hace ocho años y fue parte del equipo que ganó los primeros trofeos con los nuevos dueños en el 2012. Henrikh Mkhitaryan tiene 34 años y decepcionó con el United y Arsenal. Matteo Darmian, de 33 años, tampoco impactó con el United.
Romelu Lukaku fue considerado un fiasco después de monumental transferencia al United y Chelsea, pero es uno de los jugadores del Inter con calidad de estrella, junto a Lautaro Martínez, que ganó el Mundial con Argentina en diciembre.
Los aficionados del Inter sueñan con la cuarta copa europea.
El Inter fue el último equipo italiano que ganó el trofeo, cuando Jose Mourinho llevó al equipo a la tripleta, junto a la liga y la copa italiana.
Ahora con Simone Inzaghi al frente busca dar la mayor sorpresa ante un City que parece imbatible.