El Dólar
Compra:
$17.00
Venta:
$18.20

Reabre cruce de Rafah y permite salida limitada de palestinos

Paso fronterizo entre Gaza y Egipto retoma operaciones tras cierre temporal y facilita evacuaciones médicas restringidas

Palestinos cargan pertenencias de parientes llegados a Gaza desde Egipto tras la esperada reapertura de cruce fronterizo de Rafah, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, la madrugada del jueves 5 de febrero de 2026. (AP Foto/Abdel Kareem Hana)
AP

EL CAIRO, Egipto.- Un número limitado de palestinos pudo viajar entre Gaza y Egipto el domingo después de que el cruce de Rafah en Gaza reabrió tras un cierre de dos días, informó la televisión estatal egipcia. El vital punto fronterizo se abrió la semana pasada por primera vez desde 2024, uno de los principales requisitos para el alto el fuego entre Hamás e Israel respaldado por Estados Unidos.

El cruce cerró el viernes y el sábado debido a la confusión sobre las operaciones de reapertura.

La estación de televisión Al Qahera de Egipto dijo que los palestinos comenzaron a cruzar en ambas direcciones alrededor del mediodía del domingo. Israel no confirmó de momento.

Mientras tanto, se espera que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viaje a Washington esta semana, aunque el principal tema de discusión será Irán, dijo su oficina.

Retrasos y denuncias de maltrato
Durante los primeros cuatro días de la apertura del cruce, apenas 36 palestinos que requerían atención médica pudieron salir hacia Egipto, además de 62 acompañantes, según datos de Naciones Unidas, después de que Israel recuperó el cuerpo del último rehén retenido en Gaza y varios funcionarios estadounidenses visitaron Israel para presionar por la apertura.

Funcionarios palestinos dicen que casi 20.000 personas en Gaza buscan salir para recibir atención médica que no está disponible en el territorio devastado por la guerra. Los que han logrado cruzar describieron retrasos y denunciaron maltratos por parte de las fuerzas israelíes y otros grupos involucrados en el cruce, incluido un grupo armado palestino respaldado por Israel, Abu Shabab.

Un grupo de pacientes y heridos palestinos se reunió el domingo por la mañana en el patio de un hospital de la Media Luna Roja en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, antes de dirigirse al cruce de Rafah con Egipto para recibir tratamiento en el extranjero, dijeron familiares a The Associated Press.

Amjad Abu Jedian, quien resultó herido en la guerra, tenía previsto salir de Gaza para recibir tratamiento médico el primer día de la reapertura del cruce, pero solo se permitió viajar a cinco pacientes ese día, dijo su madre, Raja Abu Jedian. Abu Jedian fue herido por un francotirador israelí cuando construía baños tradicionales en el campamento de refugiados central de Bureij en julio de 2024, dijo ella.

El sábado, su familia recibió una llamada de la Organización Mundial de la Salud notificándoles que él está incluido en el grupo que viajará el domingo, dijo ella.

“Queremos que cuiden a los pacientes (durante su evacuación)”, dijo. “Queremos que el ejército israelí no los agobie”.

La división de defensa israelí que supervisa la operación del cruce no confirmó de inmediato la apertura.

De regreso a Gaza
Un grupo de palestinos también llegó el domingo por la mañana al lado egipcio de la frontera del cruce de Rafah para regresar a la Franja de Gaza, informó la televisión satelital estatal Al-Qahera News de Egipto.

Los palestinos que regresaron a Gaza en los primeros días de la operación del cruce describieron horas de retrasos y registros invasivos por parte de las autoridades israelíes y Abu Shabab. Una misión de la Unión Europea y funcionarios palestinos gestionan el cruce fronterizo, e Israel tiene su instalación de control a cierta distancia.

El cruce fue reabierto el 2 de febrero como parte de un frágil acuerdo de alto el fuego que detuvo la guerra entre Israel y Hamás.

El cruce de Rafah, una línea de vida esencial para los palestinos en Gaza, era el único paso no controlado por Israel antes de la guerra. Israel tomó el lado palestino de Rafah en mayo de 2024, aunque el tráfico a través del cruce estaba fuertemente restringido incluso antes de eso.

Las restricciones negociadas por funcionarios israelíes, egipcios, palestinos e internacionales suponían que apenas 50 personas podrían regresar a Gaza cada día y 50 pacientes médicos, junto con dos acompañantes para cada uno, podrían salir, pero muchas menos personas de las esperadas han cruzado en ambas direcciones.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows