El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

¿Qué es la diplomacia del panda? Descubre otros datos curiosos

Hoy es el Día del Panda. ¿Sabes por qué esta adorable especie es símbolo de la conservación mundial?

Hay dos días en el año dedicados al panda gigante. [Istock]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy es el Día del Panda. El panda gigante no solo es el animal oficial de China, también es su Tesoro Nacional. El gobierno ha implementado acciones efectivas para aumentar su población en los últimos años. ¿Sabías que se podría castigar hasta con pena de muerte a quien mate a un panda?

En la cultura china, este animal representa la buena suerte y abundancia; protección, equilibrio, amabilidad…

Este ‘peluche viviente’ es el símbolo mundial de la conservación del medio ambiente. Es tan adorable y peculiar que, en los años setenta y ochenta, se daba como obsequio a los gobiernos de otros países como estrategia política.

Hay dos días para celebrar su existencia
Existen dos días al año que buscan crear conciencia sobre la protección de este peluche viviente y la restauración de su hábitat: el Día Nacional del oso Panda en Estados Unidos (hoy, 16 de marzo) y el Día Internacional del panda gigante (27 de octubre).

Dónde habita el panda gigante
Es nativo de China, de los altos bosques de bambú que se extienden en las montañas de las provincias de Gansu, Shaanxi y, sobre todo, de Sichuan, y hasta el este de la planicie tibetana, según datos de la World Wildlife Fund (WWF).

Símbolo universal de la conservación
Es el logo de la WWF desde su creación en 1961. La fundación se inspiró en Chi-Chi, una panda gigante que llegó al zoológico de Londres ese mismo año. La imagen representa el símbolo de lucha por la conservación desde entonces. Desde 1980, la WWF ha colaborado y creado iniciativas para su protección.

¿El panda gigante ya no esté en peligro de extinción?
En 2021, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció que el panda gigante dejó atrás su categoría como especie en peligro, aunque sigue siendo considerado una especie ‘vulnerable’.

¿Qué es la ‘diplomacia del panda’?
En los años setenta y ochenta, el gobierno de China obsequiaba ejemplares de panda a otros países para estrechar relaciones, crear ‘lazos de amistad’ y como estrategia política y económica.

A partir de los años noventa China dio por terminada la diplomacia del panda ante las dramáticas cifras que evidenciaban que la especie estaba en peligro de extinción. Ahora, solo presta o arrienda pandas a otros países para fines de conservación e investigación por un periodo de 10 años. Las naciones interesadas deberán pagar alrededor de un millón de dólares. Y, si nacen crías de esos ejemplares prestados, tendrán que devolverse a China en cuatro años.

Xin Xin, el último panda ‘mexicano’
Xin Xin, de 32 años, es la descendiente de la famosísima Tohuí de los años ochenta. Nació en el Zoológico de Chapultepec y es el último panda en el mundo que no pertenece a China. Sus abuelos llegaron a nuestro país en 1975, como consecuencia de la ‘diplomacia del panda’. El año pasado murió Shuan Shuan a los 35 años. Era hermana menor de Tohuí. y uno de los pandas gigantes más longevos del planeta.

El panda gigante tiene más de 20 nombres
Por el gran número de lenguas que existen en China, se dice que el panda gigante recibe más de 20 nombres. Es conocido como“oso leopardo” y, sobre todo, como el “gran oso gato”…

Es una especie solitaria
A pesar de lo apapachable que se ve, este peluche viviente es un animal solitario. Muy pocas veces desarrolla vínculos de amistad. Es difícil que se tope con otro de su especie a lo largo de casi todo el año, salvo en primavera, que es la temporada de apareamiento.

Dónde ver pandas gigantes en libertad
Su hábitat natural se encuentra, afortunadamente, en tierras remotas de difícil acceso, así que es muy difícil su avistamiento en libertad. Natural Habitat Adventures, avalado por la WFF, ofrece travesías exclusivas con grupos reducidos para ir tras la pista del panda gigante en las montañas de Minshan en Sichuan. El programa de 12 días incluye la visita a otras maravillas naturales y varias ciudades.

Precio: 13 mil dólares (sin vuelos). nathab.com

Centros de Conservación
Centro de Investigación y la Reproducción del Panda Gigante. Se encuentra a unos 10 kilómetros de la ciudad de Chengdú. Cuando no son horas de dormir o de comer, puedes verlos jugar; cuentan con vitrinas que dan a las incubadoras, donde descansan los pandas recién nacidos (apenas pesan 130 gramos). Por un pago adicional, también es posible apapacharlos o darles de comer por unos minutos. Tiene un museo.

Valle del Panda Gigante de Dujiangyan. Se distingue por sus programas de voluntariado. Además de verlos, hay una experiencia controlada donde te permiten abrazarlos. Los pandas adultos se mantienen en semilibertad.

La reserva de Bifengxia, también en la provincia de Sichuan, forma parte de un parque nacional con cascadas y y bellas montañas. Tiene su propio centro de conservación de pandas gigantes, aunque más pequeño que el de Chengdú. Cuenta con restaurante, tiendas y senderos para caminar en la naturaleza.

En números
De 100 a 150 kilos: el peso promedio de un adulto sano. Cuando nace, un osezno tiene el tamaño de una ‘barra de mantequilla’, según la WWF.

1,864 pandas gigantes viven en estado salvaje, según el último registro de 2017.

500 pandas están en cautiverio en todo el mundo.

50 reservas naturales estableció el gobierno chino para la conservación de la especie. Solo 61% de los pandas están protegidos en estas áreas naturales.

1.50 metros de estatura puede alcanzar un ejemplar adulto.

De 14 a 20 años, la esperanza de vida de los pandas gigantes en libertad. En cautiverio puede llegar a los 30 años.

El otro panda
El panda rojo. Ni oso ni mapache. Este bello pelirrojo, igualmente solitario, no es pariente del panda gigante. Habita en el centro de China, en una parte de Nepal y de Birmania. Puede llegar a medir poco más de 60 cm, sin contar su cola, misma que alcanza casi 50 cm. Pesa entre 3 y 5 kilos (lo mismo que un gato).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows