El Dólar
Compra:
$16.60
Venta:
$17.60

Ascienden a 21 los muertos por accidente minero en Colombia

Autoridades colombianas declararon el fin del proceso de búsqueda con la localización de los que estiman son los últimos cuerpos de los mineros víctimas de la explosión registrada el martes

Personal de rescate reunido tras una explosión en una mina de carbón en Sutatausa, en la provincia de Cundinamarca, Colombia, el miércoles 15 de marzo de 2023. El jueves 16 de marzo, las autoridades colombianas anunciaron que el número de fallecidos ascendió a 21 y declaró concluidas las labores de búsqueda y rescate. (Foto AP/Iván Valencia)
AP

BOGOTÁ.- El número de fallecidos por una explosión en unas minas de carbón interconectadas en Colombia ascendió a 21 luego de que rescatistas recuperaron más cuerpos en las últimas horas.

Las autoridades colombianas declararon el jueves el fin del proceso de búsqueda con la localización de los que estiman son los últimos cuerpos de los mineros víctimas de la explosión, registrada la noche del martes en Sutatausa, un pueblo minero a escasos 74 kilómetros al norte de la capital colombiana.

“Finaliza este proceso de búsqueda y rescate: 21 personas sin vida, nueve personas que ya fueron dadas de alta en el hospital de Ubaté”, informó Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, donde se localiza Sutatausa.

Los rescatistas localizaron la noche del miércoles una decena más de cuerpos tras más de 24 horas de labores de rescate, con lo cual el número de fallecidos subió de 11 a 21. Mientras que siete personas salieron por sus propios medios y dos fueron rescatadas con vida.

Al momento de la emergencia había 30 trabajadores en el interior de las minas interconectadas por una serie de túneles y sitios de ventilación, según ha dicho a las autoridades Minminer, empresa dueña de las minas que contaba con un título que le permitía operar legalmente.

“Al ver las condiciones adversas… se tuvieron que hacer diferentes estrategias para poder llegar al sitio pero siempre salvaguardando la vida” de los rescatistas, dijo a la prensa fuera de las minas María Carolina Galindo, gerente de proyectos de la Agencia Nacional de Minería.

Las autoridades mineras investigan las causas de la emergencia, sin embargo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo la víspera que la primera hipótesis indica que la explosión se produjo por una concentración de gas metano que cuando se acumula es altamente inflamable.

Vélez dijo el jueves tras visitar las minas que con la empresa Minminer acordaron que se hará una fiscalización de las 46 bocaminas (entradas a minas) que tiene el título minero para “dar un parte de tranquilidad o que se tomen las medidas para evitar otro accidente como este”.

El presidente Gustavo Petro envió un mensaje de solidaridad a los familiares de los 21 mineros que fallecieron y reafirmó su intención de acelerar una transición energética que permita disminuir la dependencia de las energías fósiles. “Cada muerto laboral no sólo es una falla empresarial, sino también social y gubernamental”, aseguró en un mensaje de Twitter.

En Colombia los accidentes mineros son usuales, especialmente en minas de carbón y oro, provocados por explosiones o derrumbes. Durante 2022 se registraron 117 accidentes que causaron la muerte de 146 personas, la mayoría en los departamentos de Boyacá, Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca, según las cifras oficiales de la Agencia Nacional de Minería.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows