El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,375,115

    Muertes: 219,901

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 53,837

    Nuevo Laredo: 4,991

    Laredo, Texas: 44,022

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,009

    Nuevo Laredo: 732

    Laredo, Texas: 835

Puede Ejecutivo caer en tentación de ampliar mandato: PAN

'Si ya se lo amplió el titular del Poder Judicial, por qué no ampliárselo el titular del Poder Ejecutivo', planteó Marko Cortés en una visita a Chiapas

Marko Cortés, dirigente del PAN. [Agencias]
Agencia Reforma

CHIAPAS.- Marko Cortés, dirigente del PAN, indicó que el Presidente Andrés Manuel López también puede caer en la tentación de querer ampliar su mandato luego que el Senado avalara una reforma para prolongar hasta el 2024 la presidencia del Ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Luego pueden caer en la tentación el otro presidente, del Poder Ejecutivo Federal, para ampliarse también el mandato. Si ya se lo amplió el titular del Poder Judicial, por qué no ampliárselo el titular del Poder Ejecutivo”, planteó Cortés en una visita a Chiapas.

El dirigente panista exigió a Zaldívar que rechace la reforma que pretende prolongar su gestión dos años más.

“Queremos exigir al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que con claridad rechace, que sin titubeos rechace, esa aprobación que hizo el Senado de la República de una ampliación de mandato como presidente del Poder Judicial”, señaló ante el silencio que ha sostenido el Ministro presidente de la SCJN desde el jueves pasado.

Cortés indicó que por ello es importante que el presidente de la Corte se pronuncie con firmeza contra una propuesta que rompe con el orden constitucional del País.

“Confiamos en nuestros Ministros y esperamos que esta atrocidad legislativa pare ahí, que quede como un intento dictatorial no completado”, expresó.

El panista consideró como una “manzana envenenada” la reforma aprobada de último minuto en el Senado.

“La aberración, la atrocidad legislativa que ocurrió en un transitorio de la ley, en el último minuto con un albazo, es una manzana envenenada para el Poder Judicial, porque lo que está buscando es que los propios intérpretes del poder, de la Constitución, los que representan a los jueces, los Ministros de la Suprema Corte se autoricen para su presidente una ampliación de su mandato, el titular del Poder Judicial”, dijo sobre la posibilidad de que la reforma sea impugnada en la Corte y los ministros terminen por avalarla.

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, donde entregó constancias a candidatos de la coalición Va por Chiapas, Marko Cortés recordó que el artículo 97 de la Constitución dice con claridad que el presidente de la Corte durará en su encargo cuatro años, que no se puede reelegir en el mismo y que son los integrantes de la Corte los que deciden a su presidente.

Señaló que por ello no se puede dejar pasar la propuesta en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde mediante un artículo transitorio se pretende prolongar el mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y de integrantes del Consejo de la Judicatura.

“Con toda claridad nosotros decimos que no lo vamos a permitir y si esa atrocidad legislativa pasa por la Cámara de Diputados, que hoy tiene mayoría absoluta Morena con sus aliados, nosotros iremos a la acción de inconstitucionalidad”, mencionó.

Manifestó que el PAN para este caso espera congruencia de la Corte y que rechace la reforma como lo hizo con el intento del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de ampliar su mandato.

“Con esa misma congruencia de la Corte, rechazar una ampliación de mandato, que nuestros máximos ministros de la Corte también lo rechacen”, indicó el dirigente del PAN.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows