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‘Pudo evitarse alza en peajes’

El gobierno federal no debió incrementar las tarifas de peaje en carreteras, afirmó el analista financiero Alberto De León Casso.

Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El gobierno federal no debió incrementar las tarifas de peaje en carreteras, afirmó el analista financiero Alberto De León Casso porque públicamente se comprometió a no aumentar y la medida impacta las finanzas de las empresas transportistas.

Ayer se informó que a partir del miércoles se incrementaron en un 3 por ciento las tarifas de las carreteras y puentes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) administradas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), como es la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y argumentaron que es una actualización por inflación correspondiente al periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

“No se trata de decir que sí es razonable o no el 3 por ciento, o decir que es un incremento o una actualización acorde a la inflación. El punto a discutir es que el gobierno federal se comprometió en que no habría incrementos, y la excusa del gobierno federal es que son actualizaciones conforme a la inflación, pero pienso que pudieron evitarlo e incrementar las tarifas en un año más”, puntualizó De León Casso.

El incremento de 3 por ciento en las tarifas de las autopistas que opera CAPUFE se trasladará a los usuarios y consumidores finales del autotransporte de carga, agregó el analista financiero.

Además, el incremento ordenado por FONADIN a CAPUFE podría aumentar la tarifa de los fletes entre 1.3 y 1.5%, lo que se suma a otros gastos que enfrenta el sector autotransporte de carga como los aumentos en el precio del diésel y gasolinas, y las pérdidas económicas por robos en carreteras.

“En este caso lógicamente repercute en el precio final que termina pagando el consumidor, es decir, los ciudadanos que utilicen las carreteras. En el caso de las empresas transportistas también les afecta porque les eleva sus gastos de operación, por lo que deberán absorberlo e incrementar el costo de sus servicios a sus clientes”, añadió De León Casso.

Debe recordarse que en septiembre del año pasado CAPUFE anunció el segundo incremento a las tarifas en 2019, sumándose a otros anteriores.

Con el incremento del miércoles, en la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo las tarifas para el autotransporte de carga se incrementaron en 3.1 por ciento para camiones de dos y tres ejes, C2-C3, 2.9 por ciento para camiones de cinco ejes, C5, así como 2.9 por ciento en camiones de 9 ejes, C9.

Ahora los automovilistas de vehículos ligeros pagarán 273 pesos por transitar por la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y los autobuses de pasajeros pagarán 365 pesos.

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