El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,755,063

    Muertes: 284,321

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 91,579

    Nuevo Laredo: 6,894

    Laredo, Texas: 52,744

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,515

    Nuevo Laredo: 966

    Laredo, Texas: 965

Promulga Texas ley que prohibiría aborto desde sexta semana

Texas promulgó ley que prohíbe el aborto después de que se detecten latidos fetales, lo que puede suceder desde la sexta semana de embarazo

En marzo, manifestantes en contra del aborto se congregan en la rotonda del Capitolio mientras el Senado debatía una ley antiaborto de Texas. [AP]
AP

TEXAS.- El Gobernador de Texas, Greg Abbot, promulgó este miércoles una ley que prohíbe los abortos en el estado después de que se pueden detectar los latidos fetales, lo que podría suceder posiblemente a las seis semanas de embarazo.

La ley, además, difiere con esfuerzos similares en todo el país: permite la aplicación de la ley a los ciudadanos privados, que pueden demandar a los médicos o a cualquier persona que ayude a una mujer a abortar.

Así, Texas se ubica junto con más de una docena de estados que prohíben el aborto después de detectar los latidos del feto. La ley entrará en vigor en septiembre, pero los tribunales federales han impedido en su mayoría a los estados hacer cumplir medidas similares.

No obstante, luego de que la Corte Suprema acordó abordar una ley de Misisipi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo, a los activistas por el derecho abortar les preocupa que un fallo favorable al estado pueda sentar las bases para permitir aún más restricciones, incluidos los llamados proyectos de ley de latidos del corazón.

La versión de Texas es única porque prohíbe a los funcionarios estatales hacer cumplir la prohibición. En cambio, permite a cualquier persona, incluso a alguien de fuera del estado, demandar a un proveedor de servicios de aborto o cualquier otra persona que haya ayudado a alguien a abortar después del límite y buscar daños económicos de hasta 10 mil dólares por acusado.

Los críticos dicen que la disposición permitiría a los opositores al aborto inundar los tribunales con demandas para acosar a médicos, pacientes, enfermeras, consejeros de violencia doméstica, un amigo que llevó a una mujer a una clínica o incluso un padre que pagó por el procedimiento.

Antes de que la ley se promulgara, los grupos de derechos al aborto señalaron que buscarán impugnarla.

«El objetivo es claro: atacar sin descanso nuestros derechos reproductivos hasta que el aborto sea un derecho solo de nombre. Aprobar estos proyectos de ley no es liderazgo, es crueldad y extremismo «, dijo Alexis McGill Johnson, presidente de Planned Parenthood Action Fund.

La tecnología avanzada puede detectar un aleteo de señal eléctrica a las seis semanas de embarazo, aunque el embrión aún no es un feto y no tiene corazón. Un embrión se denomina feto a partir de la undécima semana de embarazo, según los expertos médicos.

Actualmente, la ley de Texas prohíbe el aborto después de 20 semanas, con excepciones para una mujer con una condición médica potencialmente mortal o si el feto tiene una anomalía grave. Más del 90 por ciento de los abortos ocurren en las primeras 13 semanas del embarazo de una mujer, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La Corte Suprema probablemente escuchará el caso de Mississippi en el otoño, con una decisión probablemente en la primavera de 2022.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows