El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Preocupan finanzas públicas del próximo año

Las finanzas públicas en México para 2021 preocupan por el lado del presupuesto y por la situación financiera de Pemex, advirtió Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.[Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las finanzas públicas en México para 2021 preocupan por el lado del presupuesto y por la situación financiera de Pemex, advirtió Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (Banxico) ante el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Durante el BIVA Forum, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), representantes de las autoridades monetarias y fiscales discutieron sobre los retos que enfrenta México en el futuro cercano.

«Hay un tema cualitativo en términos de las finanzas públicas que preocupa y es una visión bastante inercial en el presupuesto. Creo que el mantener una mayor caída de la inversión pública en un momento crítico, en donde deberíamos redoblar los esfuerzos para propiciar una mayor reactivación económica.

«Pero no solamente eso, se está sacrificando el gasto en inversión. Se está haciendo en proyectos cuya rentabilidad financiera y social han sido muy cuestionados» afirmó Espinosa.
Por el lado de Pemex, comentó que existe una alta posibilidad de que la petrolera presione más las finanzas públicas por mayores necesidades de capitalización.
Pero Gabriel Yorio difirió con la lectura de la subgobernadora de Banxico y puso énfasis en los retos de la salud pública.

«Difiero con la subgobernadora, yo creo que si bien Pemex está en una situación que es retadora, Pemex lo ha abordado bastante bien.

«Pemex provee de 900 mil millones de pesos al año a los ingresos públicos. Eso son buenas y malas noticias, quiere decir que Pemex todavía provee de recursos importantes a la federación», explicó.

Comentó también que las finanzas públicas de México se encuentran en una posición ventajosa al no haber incrementado la deuda. Además, si bien los fondos de estabilización se agotarán, se cuenta con la línea flexible del FMI.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows