El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,113,543

    Muertes: 105,940

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,004

    Nuevo Laredo: 2,864

    Laredo, Texas: 20,044

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,996

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 403

PNUD: Están jóvenes sin expectativas laborales

A raíz de la crisis económica, generada por la pandemia, se espera un mayor desempleo para este sector de la población

A raíz de la crisis económica, se espera un mayor desempleo para la población joven. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis de empleo que está dejando la pandemia de Covid-19 provoca que los jóvenes no tengan expectativas para el futuro, pese a estar capacitados, señaló Lorenzo Jiménez, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Cuando uno piensa que si el problema eran los jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban, ahora va a resultar que aunque se capaciten, en los centros de formación ya sea profesional o universitaria, igualmente están sin expectativas, son jóvenes que a los 30 a 35 años siguen teniendo que vivir con sus padres porque no tienen la posibilidad de emanciparse, de crear su propia familia”, señaló Jiménez al participar en el panel “La importancia del desarrollo de las habilidades en los jóvenes en el marco de la Agenda 2030”.

A raíz de la crisis económica, agregó, se espera un mayor desempleo para este sector de la población, es decir, un número más grande de jóvenes que no estudian ni trabajan, precariedad laboral, incremento en la informalidad y pérdida de expectativas.

Ante este escenario, los empleadores tendrán que replantearse las cosas y ser socialmente responsables, poniendo énfasis en el empleo de los jóvenes mediante un elemento clave: la digitalización.

“El reto dependerá mucho de las políticas públicas para que se pueda corregir la brecha digital”, comentó Jiménez.

Por su parte, Marath Baruch Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo (STPS), admitió que los jóvenes son de los más afectados por la situación actual.

“Estas presiones que existen en la vinculación de los jóvenes en el sector laboral son más acentuadas debido a que se están ampliando las brechas que existen del empleo informal, del subempleo, del trabajo precario y uno de los grandes retos será la manera en la cual se abordan estas problemáticas”, señaló.

El funcionario mencionó que, al ser importante la capacitación, la STPS dio a conocer el Curso Integral de Habilidades Socioemocionales para la Empleabilidad, dirigido a los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que lleven ente 7 y 9 meses de formación.

El modelo de capacitación en línea, con 20 horas de duración, se dirige a 500 aprendices; mientras que para toda la comunidad estará disponible a principios del 2021.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows