El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,041,875

    Muertes: 101,679

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,056

    Nuevo Laredo: 2968

    Laredo, Texas: 18,886

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,957

    Nuevo Laredo: 326

    Laredo, Texas: 389

Crea Sonora ley para uso obligatorio de cubrebocas

El uso de este insumo será obligatorio para las personas mayores de 13 años, mientras que los niños de entre 2 y 12 años deberán ser supervisados por adultos si deciden utilizarlo

Con ello, Sonora se convierte en la segunda entidad (después de Colima) en avalar una ley relativa al uso obligatorio de cubrebocas. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la pandemia de Covid-19, el Congreso de Sonora aprobó la creación de una ley que hace obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, establecimientos, oficinas y transporte público.

La iniciativa fue avalada por mayoría de votos durante la sesión del Pleno de esta tarde. Aunque la propuesta original planteaba sanciones o multas para los ciudadanos que incumplieran esta disposición, el proyecto aprobado eliminó estas medidas punitivas.

“El uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado de Sonora, en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, considerados como esenciales o no esenciales; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y transporte de carga”, señala el texto avalado.

Según la nueva legislación, el uso de este insumo será obligatorio para las personas mayores de 13 años, mientras que los niños de entre 2 y 12 años deberán ser supervisados por adultos si deciden utilizarlo.

No deberán usar cubrebocas los menores de 2 años, las personas que tengan problemas para respirar y quienes no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda.

“Los jornaleros agrícolas podrán utilizar como cubrebocas el paliacate, el pañuelo u otro artículo de tela que usen en el desarrollo de sus actividades laborales”, dice el texto.

Los servidores públicos deberán portar cubrebocas higiénicos al estar en funciones, al igual que todas las personas que ingresen a oficinas públicas o privadas o cualquier centro de trabajo.

En oficinas, establecimientos y transporte público se podrá negar el ingreso a las personas que no porten el cubrebocas.

Los negocios deberán contar con un filtro sanitario, alcohol en gel en los accesos y colocar anuncios que indiquen la obligación del uso de cubrebocas.

El cumplimiento de estas medidas será un requisito para la expedición o refrendo de sus licencias de funcionamiento.

La denominada Ley que Regula el Uso de Cubrebocas consta de 12 artículos y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

Sonora se convirtió en la segunda entidad –después de Colima– en avalar una ley relativa al uso obligatorio de cubrebocas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows