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Plan piloto causará pérdidas

Un mes más y los camiones vacíos sin C-TPAT no pueden cruzar por la aduana de Nuevo Laredo sino solamente por la aduana de Colombia; la UFO pide al Administrador cancelar el programa piloto.

Desde el 7 de diciembre no cruzan los camiones vacíos sin certificación.[Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Un mes más y los camiones vacíos sin C-TPAT no pueden cruzar por la aduana de Nuevo Laredo sino solamente por la aduana de Colombia; la UFO pide al Administrador cancelar el programa piloto.

José Antonio García Fuentes, presidente de la a Unión Fronteriza de Operadores (UFO), recordó que desde los primeros días de marzo solicitaron dialogar con el Administrador de la aduana de Nuevo Laredo Raymundo Bautista Contreras. para plantear varios temas, entre ellos, autorizar el regreso de los  camiones vacíos por la aduana de Nuevo Laredo, pero al día de hoy siguen a la espera.

A la fecha, por el Puente Internacional 3 se contabilizan aproximadamente a diario 12 mil 900 cruces en ambas direcciones, con casi 7 mil cruces de exportación, y en importación hasta por 7 mil 100 cruces., y aproximadamente mil camiones vacíos que a diario pierde la aduana de Nuevo Laredo porque se desvían hacia la aduana de Colombia.

A partir del 7 de diciembre del 2020 son enviadas las unidades vacías hacia el Puente Solidaridad de la aduana de Colombia, porque los funcionarios titulares de la aduana de Nuevo Laredo y la aduana de Laredo, Texas acordaron un plan piloto para agilizar las filas de exportación en el Puente Internacional 3.

El plan piloto será en total por 6 meses, pero es rechazado por dueños y trabajadores de empresas transportistas cuyas unidades no están registradas en el programa CTPAT-FAST, una certificación costosa que permite cruzar vacíos y cargados por el Puente Internacional 3.

Las empresas transportistas sin la certificación C-TPAT no deben cruzar por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo., sino recorrer 22 kilómetros para llegar al Puente de Colombia a lo largo de una carretera que es calificada como insegura.

Varios operadores de camiones entrevistados sostienen que ya se cansaron de recorrer la carretera hasta la aduana de Colombia.

Pese a varios factores en contra, la aduana de Nuevo Laredo se sostiene desde agosto de 2018 en el primer lugar en distintas categorías, como la aduana con mayor recaudación de IVA por operaciones aduaneras, con una recaudación mensual en miles de millones de pesos, y es también la aduana con mayor cantidad de operaciones y mayor valor por operaciones.

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