CD. DE MÉXICO.-En el primer mes del año, el registro de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un descenso de 36 mil 112 plazas respecto al último mes de 2020, de acuerdo con cifras del IMSS y desestacionalizadas por Grupo REFORMA.
El 84 por ciento de las plazas recortadas correspondió a empleos permanentes. Comparado contra el mismo mes de 2020, el ajuste estacional da cuenta de un descenso de 679 mil 338 plazas de trabajo, lo que significa una baja anual de 3.31 por ciento.
El ajuste estacional de las cifras revisa el comportamiento histórico de cada mes para identificar estacionalidades y hacer los ajustes correspondientes. Esto significa que aunque el registro original marque una tendencia especifica, el ajuste corrige esa tendencia en función de la historia estacional del mes analizado. Bajo estas premisas se hacen comparables todos los periodos entre sí. Con cifras originales del IMSS, durante enero se crearon 47 mil 919 empleos formales, la menor cifra para un mismo periodo desde 2014.