El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,133,613

    Muertes: 107,565

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,226

    Nuevo Laredo: 2,878

    Laredo, Texas: 20,524

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,017

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 413

Piden responsabilidad en discusión de fideicomisos

La Oposición en el Senado de la República demandó que la minuta relativa a la extinción de 109 fondos y fideicomisos sea valorada con responsabilidad y con base en evidencias.

Senado de la República. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Oposición en el Senado de la República demandó que la minuta relativa a la extinción de 109 fondos y fideicomisos sea valorada con responsabilidad y con base en evidencias.

Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que integran el llamado Bloque de Contención exigieron que en la discusión de dicho documento también se atiendan las recomendaciones de expertos y que se escuchen a todos los sectores afectados.

En un pronunciamiento, recordaron que han sostenido diversas reuniones con familiares de víctimas, representantes de la comunidad científica, cineastas, expertos sobre gestión de riesgos y desastres naturales, ex braceros y deportistas de alto rendimiento, entre otros.

Aseguraron que la posición de la ciudadanía en torno a los fideicomisos es que éstos brindan certidumbre y garantizan los recursos frente a los vaivenes políticos y las presiones de distribución presupuestal cada año.

Advirtieron que de aprobarse esta reforma, la negociación de recursos para tales fines quedaría a discreción del Ejecutivo federal y de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados.

“El Bloque de Contención considera que no se debe legislar sin escuchar a la ciudadanía”, señalaron.

Ante ello, informaron que solicitaron la realización de un Parlamento Abierto para el análisis de la minuta y que ésta fuera turnada para su dictaminación a las comisiones responsables de las diversas materias de los fideicomisos que se pretenden extinguir, pero ambas propuestas fueron rechazadas por el grupo mayoritario.

Las y los legisladores informaron que pidieron a la Fiscalía General de la República información sobre las denuncias presentadas, carpetas de investigación abiertas y, en su caso, las acciones penales contra servidores públicos por presuntas acciones delictivas en la gestión de alguno de los fideicomisos que se pretende desaparecer.

Lo anterior debido a que si bien el principal argumento para impulsar su desaparición ha sido la presunta detección de actos de corrupción en la gestión de los recursos contenidos en éstos, hasta el momento no se ha presentado evidencia de ello.

Indicaron que también solicitaron a la Secretaría de Hacienda y a la Auditoría Superior de la Federación que informen sobre el estatus financiero y la auditoría de los fideicomisos, respectivamente.

Aseguraron que la información que brinden estas instituciones será crucial para la toma de decisiones de las y los senadores, ya que legislar sobre un tema tan delicado sin contar con evidencias y sin escuchar las exigencias de la sociedad mexicana no sólo sería una afrenta directa en contra de sectores cruciales para el País, como el desarrollo científico, la cultura y la protección de derechos humanos, también sería un duro golpe contra los principios de la división de poderes y el Estado democrático de derecho.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows