KIEV.- El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, arremetió contra Occidente y lo calificó de cobarde mientras su país lucha para evitar las tropas invasoras de Rusia.
“He hablado con los defensores de Mariúpol hoy. Estoy en contacto constante con ellos. Su determinación, heroísmo y firmeza son asombrosos”, dijo Zelensky en un discurso en video.
“Si tan sólo aquellos que han estado pensando durante 31 días en cómo entregar decenas de aviones y tanques tuvieran el 1% de su coraje”.
Exhortó exasperadamente a que los aviones de combate y los tanques mantengan la defensa mientras la guerra se convierte en una batalla de desgaste.
La Embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, dijo el domingo en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC que su país había escuchado a Biden “fuerte y claro”.
“Ahora, depende de todos nosotros detener a Putin mientras todavía sea local en Ucrania porque esta guerra no se trata solo de Ucrania, sino de un ataque a la democracia”, indicó.
La invasión rusa en Ucrania, ya en su 32do día, se ha paralizado en muchos puntos. La intención de Rusia de rodear con rapidez la capital, Kiev, y forzar su rendición ha chocado con una firme resistencia ucraniana reforzada por armas de Estados Unidos y otros aliados occidentales.
También el domingo, Zelensky firmó una ley que prohíbe informar sobre movimientos de tropas y equipos que no hayan sido anunciados o aprobados por las fuerzas armadas. Los periodistas que violen la ley podrían enfrentar de tres a ocho años de prisión. La ley no diferencia entre reporteros ucranianos y extranjeros.