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Pese a T-MEC siguen retrasos

El autotransporte de carga y el sector aduanal enfrentan contratiempos en los cruces.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio del 2020. [Salvador González / LÍDER INFORMATIVO]
Silvia Álvarez / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Se cumple el primer año del T-MEC entre expectativas de mayor agilidad en el comercio exterior y el despacho de mercancías, pero la realidad es que el autotransporte de carga y el sector aduanal enfrentan contratiempos en los cruces.

El miércoles 1 de julio del 2020 entró en vigor el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) considerado como un detonante para la economía nacional porque impulsará el crecimiento económico en México mediante el intercambio comercial.

Durante la semana pasada en la aduana de Nuevo Laredo se presentaron largos tiempos de espera, a lo largo del acceso carretero del Puente Internacional 3 hasta llegar a los módulos de exportación, y se estima que los operadores de carga tardaron más de 2 horas por unidad para cruzar.

Pese a las dificultades, Nuevo Laredo se mantiene de forma consecutiva como la principal aduana en recaudación de IVA, recaudación general, mayor número de operaciones y mayor Valor Por Operaciones, y rebasa a las aduanas marítimas como Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas, de acuerdo a datos oficiales de la Administración General de Aduanas (AGA).

El mes de marzo del 2021 es el de mayor movimiento hasta ahora con 168 mil 960 cruces por exportación, frente a los 168 mil 974 registrados en mayo del 2020, conforme a los datos difundidos por el Fideicomiso del Puente Internacional 3.

En marzo del 2021, la aduana neolaredense alcanzó la cifra mensual más alta recaudada desde 2002, año en que inició operaciones el Puente Internacional 3, y solamente en febrero del 2021 la recaudación y las operaciones de comercio exterior disminuyeron un 3 por ciento, comparado con febrero del 2020, mientras de marzo a mayo del 2021 la recaudación supera a los mismos meses del 2020.

La aduana de Nuevo Laredo ha mantenido un promedio entre 15 y 16.5  % de aportación nacional de IVA desde 2018 hasta ahora.

El T-MEC tiene un apartado específico sobre Aduanas y Facilitación del Comercio, que pretende facilitar y agilizar el despacho de mercancías en la aduana y transparentar los procesos administrativos, a fin de reducir costos derivados de las operaciones logísticas y aduaneras, incluye una disposición de ventanilla única donde se estipula que las administraciones aduaneras deben establecer un sistema único de envío electrónico para todos los requisitos de datos relacionados con la aduana.

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