NUEVO LAREDO, TAM.- Durante el 2019, la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JLCA) número siete en Nuevo Laredo asignó un total de 6 mil 122 convenios para procesales entre patrones y trabajadores.
Oscar Martín Peña Pimentel, presidente de la junta informó que de enero a diciembre del año pasado también se registraron 667 demandas, la mayoría por despido injustificado, indemnización y reinstalación.
“En el 2019 superamos la media del 2018, tanto los convenios como las demandas incrementaron en un 10 y 15 por ciento, ya que el 2018 cerró con 608 demandas y en este 2019 fueron 667”, subrayó.
El funcionario comentó que este 2020 seguirán trabajando con las jornadas largas de conciliación con la finalidad de llegar a un arreglo entre el trabajador y el patrón.
“La mayoría de los expedientes que se atendieron son demandas por despido injustificado, por eso es importante que los patrones que tengan esta problemática deben aprovechar la conciliación y resolver sus problemas laborales”, indicó.
Aseguró que cada planteamiento en cada juicio fue muy diferente, ya que los trabajadores probaron sus acciones y los patrón sus excepciones.
El funcionario recalcó que el convenio fue la vía más común que utilizaron patrones y empleados para dirimir sus diferencias laborales durante el año que acaba de terminar.
“Exhortamos a los patrones que primero platiquen con el trabajador, que les digan cuáles son sus derechos, cuanto es su finiquito, ya que hablando con la verdad siempre se logran entender, este año acabamos de registrar una demanda, pero fue radicada a la junta federal número 60 en Reynosa, porque nosotros éramos incompetentes para atender esa queja”, señaló.
Peña Pimentel, agregó que los trabajadores que presenten este tipo de problemáticas pueden acudir a la oficina de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JLCA) número siete ubicada en Héroes de Nacataz y Ocampo en el sector en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde centro o llamar al teléfono 7 12 07 63.