El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1, 630,258

    Muertes: 140,241

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,030

    Nuevo Laredo: 3,982

    Laredo, Texas: 34,322

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,587

    Nuevo Laredo: 456

    Laredo, Texas: 563

Paisanos dejan de nacionalizar autos por altos costos

Si un vehículo costó 900 dólares, la importación sería por mil 600 mínimo

La fila llego hasta después de los semáforos de la Avenida Tecnológico. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Por el alto costo de la importación definitiva de autos usados, más paisanos optan por la importación temporal de vehículos para trasladarlos a diferentes ciudades del país.

Tramitadores de agencias aduanales entrevistados comentaron que los paisanos que obtienen el permiso para la importación temporal de un vehículo son mexicanos con residencia legal en Estados Unidos o residentes que conservan la doble nacionalidad, la estadounidense y la mexicana.

Debe recordarse que desde abril pasado, los trámites de importación definitiva se realizan en el Puente Internacional 3, y en el Control de Importación Temporal Vehicular (CITEV) del Puente Internacional 2 se tramitan los permisos de importación temporal y también para registrar vehículos usados como fronterizos.

Con un CITEV saturado de connacionales desde la semana pasada, en cambio en el Puente Internacional 3 son pocos los vehículos americanos usados que solicitan la importación definitiva.

Atrás quedó la imagen de miles de vehículos en espera de ser importados como sucedió hasta junio del 2014, pero todo cambió con la eliminación de todos los amparos y el incremento en el costo de los trámites.

El precio del pedimento de importación supera el costo real del automóvil en la mayoría de los casos: por ejemplo, si un ciudadano pagó 900 dólares para comprar un vehículo usado originario de Estados Unidos, por el proceso de importación podría pagar mil 600 dólares, lo que resulta incosteable para los paisanos y residentes fronterizos.

Conforme al decreto vigente que permite la importación definitiva de autos usados originarios de Estados Unidos y Canadá, los modelos de 8 y 9 años anteriores pagan un 10 por ciento de impuestos, y precisamente son los que más se importan por la aduana local de Nuevo Laredo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows