CD. VICTORIA.- Una onda de calor que se prolongará hasta por cuatro días a partir de este viernes, elevará la temperatura hasta los 40 grados de temperatura, principalmente en municipios de la franja fronteriza.
“El fenómeno es producto de un sistema anticiclónico y de un canal de baja presión, por lo que la población deberá de tomar las precauciones necesarias para evitar exponerse a las altas temperaturas”, señaló Pedro Granados Ramírez.
El Coordinador Estatal de Protección Civil en Tamaulipas dijo que de acuerdo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, lo que tenemos ahorita es una onda de calor para toda esta semana y la mitad de la otra, los siguientes ocho días.
“Tenemos que hay un canal de baja presión en la zona oriental de la vertiente del Golfo de México y de la República mexicana con un sistema anticiclónico, se estima escasa lluvia, viento de moderado a fuerte del sureste”, precisó.
Estableció que el fenómeno causará que la temperatura se eleve hasta los 40 grados centígrados, en municipios de la franja fronteriza norte.
Va con la temporada de calor principalmente en la zona fronteriza desde Nuevo Laredo a Reynosa, frontera chica y ribereña pueden tener temperaturas de hasta 42 grados viernes, sábado, domingo, lunes.
Agregó que estos cuatro días en la zona centro del estado, hablando de Victoria, se podrían alcanzar los 39 o 40 grados, misma temperatura que se está pronosticando para la zona cañera del Mante.
Destacó que para los municipios del litoral del Golfo de México y para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se están pronosticando temperaturas del de los 32 grados centígrados, aunque en ellos habría que agregar el factor humedad.
Las recomendaciones a la población son el evitar exponerse innecesariamente a la intemperie entre 11 de la mañana y cinco de la tarde que es cuando está más fuerte el sol, si es necesario que hay que hacer trabajo forzoso cubrirse con sombrero, manga larga, bloqueador si es posible, tomarse sus recesos no estar por horas en el sol