El Dólar
Compra:
$20.00
Venta:
$21.50

Ofrece Infonavit crédito a derechohabientes no activos

Infonavit y bancos lanzaron un esquema en que trabajadores derechohabientes que no están activos podrán acceder a un crédito hipotecario

Lanzamiento del esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario. Foto: Infonavit.
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahora 32.1 millones de trabajadores derechohabientes que no tienen una relación laboral vigente o que no están activos podrán acceder a un crédito hipotecario al hacer uso de los recursos acumulados en su Subcuenta de Vivienda y utilizarlos como enganche para obtener un financiamiento hipotecario y adquirir una vivienda nueva o existente.

Carlos Martínez Velázquez, director general de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indicó que lo anterior será posible gracias al esquema financiero Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

Explicó que con este esquema los derechohabientes que decidieron emprender o desarrollan otras actividades económicas y que no han tenido la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario con el Instituto, podrán hacerlo.

«Este será cofinanciado entre el Instituto y su banco de preferencia. Bajo este esquema, la institución bancaria será la encargada de realizar el perfilamiento del acreditado y determinará el monto del financiamiento; del total del crédito, el Infonavit participará con el 30 por ciento con un tope de 325 UMAs (885 mil 446 pesos)», dijo.

Martínez Velázquez ejemplificó que si el monto total de financiamiento determinado por la entidad financiera es de un millón de pesos, el Infonavit participará con 300 mil y el banco con 700 mil para tener el crédito hipotecario, además que la Subcuenta de Vivienda sería contemplada para el enganche.

De acuerdo con el Infonavit, en una primera etapa se prevé que participen las instituciones bancarias Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank y se generen 25 mil financiamientos en el primer año de operaciones del programa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

Actualmente, del total de derechohabientes no activos en el Instituto, 1.1 millones tienen ahorros por 120 mil pesos o más, en promedio, en su Subcuenta de Vivienda.

Por su parte Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que Cuenta Infonavit + Crédito Bancario es un esquema crediticio que impulsa la inclusión financiera en México y el dinamismo económico del País.

Recordó que en agosto de 2021 se confirmó el dinamismo en el crecimiento de la cartera de crédito hipotecaria.

«Tan sólo durante los primeros ocho meses de este 2021, la banca financió 97 mil créditos hipotecarios por un valor superior a los 169 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de casi el 34 por ciento en número de créditos», enfatizó.

Agregó que en promedio, una tercera parte de los créditos colocados por la banca se realizan con la participación del Infonavit en las modalidades de crédito cofinanciados y en coparticipación.

De acuerdo con la ABM, al cierre de agosto de los 97 mil créditos antes señalados, 27 mil fueron de esta modalidad, de los cuales 17 mil fueron cofinanciados y 9 mil coparticipados.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows