El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.00

Norcorea notifica a Japón que planea lanzar satélite; la región está en alerta

El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, dijo que ordenó a la Fuerza de Autodefensa de Japón derribar el satélite o los escombros, si alguno ingresa a territorio japonés.

Una pantalla muestra una imagen de archivo de un lanzamiento de cohete lanzado por Corea del Norte transmitida durante un noticiero, en Seúl, Corea del Sur, el lunes 29 de mayo de 2023. (AP Foto/Ahn Young-joon)
AP

TOKIO. — Corea del Norte notificó el lunes al vecino Japón que planea lanzar un satélite en los próximos días, lo que podría ser un intento de poner en órbita el primer satélite de reconocimiento militar de Pyongyang.

El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, dijo que ordenó a la Fuerza de Autodefensa de Japón derribar el satélite o los escombros, si alguno ingresa a territorio japonés.

La Guardia Costera de Japón indicó que el aviso que recibió de las autoridades norcoreanas de las vías navegables decía que la ventana de lanzamiento era del 31 de mayo al 11 de junio y que el lanzamiento podría afectar a las aguas del Mar Amarillo, el Mar Oriental de China y el este de la isla filipina de Luzón.

Los guardacostas japoneses emitieron una advertencia de seguridad para los barcos que pasen por la zona al momento del lanzamiento. Los guardacostas de Japón coordinan y distribuyen la información sobre seguridad marítima en Asia Oriental, razón por la que probablemente recibieron el aviso de Corea del Norte.

Para lanzar un satélite al espacio, Norcorea tendría que usar tecnología de misiles de largo alcance prohibida por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Sus lanzamientos anteriores de satélites de observación terrestre fueron vistos como pruebas de misiles encubiertas.

El jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo que el lanzamiento viola las resoluciones de la ONU y es una ‘amenaza para la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional’.

El primer ministro japonés Fumio Kishida dio instrucciones a los funcionarios para que hagan todo lo posible por recopilar y analizar la información relacionada con el lanzamiento e informar a la población al respecto, según indico su oficina.

Matsuno dijo que era posible que el satélite entrara o pasara por encima de las islas del suroeste de Japón, incluida Okinawa, donde Estados Unidos tiene importantes bases militares y miles de tropas.

Corea del Sur advirtió el lunes que Corea del Norte enfrentará consecuencias si sigue adelante con su plan de lanzamiento en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben al Norte realizar cualquier lanzamiento utilizando tecnología balística.
China, el principal aliado de Corea del Norte, renovó su llamado a una solución política de las tensiones.

‘Hay una razón por la cual la situación en la península de Corea se ha desarrollado hasta lo que es hoy’, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una sesión informativa diaria. ‘Esperamos que todas las partes involucradas enfrenten el quid de la cuestión, luchen por un arreglo político y aborden las preocupaciones legítimas de cada uno a través de un diálogo significativo de manera equilibrada’.

A principios de este mes, el gobernante norcoreano Kim Jong Un revisó un satélite espía militar terminado en el centro aeroespacial del país y aprobó un plan de acción futuro no especificado sobre su lanzamiento.

Los lanzamientos anteriores de Corea del Norte han demostrado su capacidad para enviar un satélite al espacio, pero existen dudas sobre la capacidad del satélite. Los analistas afirman que el dispositivo mostrado en los medios de comunicación estatales parecía demasiado pequeño y toscamente diseñado para permitir imágenes de alta resolución.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows