El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Sudáfrica investiga posible suministro de armas a Rusia desde territorio sudafricano

Estados Unidos sancionó al barco portacontenedores Lady R por estar vinculado a una empresa que ha transportado armas para ayudar al esfuerzo de guerra ruso en Ucrania.

El buque ruso Lady R atracado en la base naval de Simon's Town, cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el jueves 8 de diciembre de 2022. (Foto AP, Archivo)
AP

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.— El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, nombró a un juez para supervisar una investigación sobre las denuncias de que el país suministró armas a Rusia en un barco que atracó en secreto en una base naval en diciembre.

Las acusaciones fueron hechas este mes por el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, quien dijo que estaba seguro de había armas y municiones en el barco de bandera rusa Lady R cuando atracó en la base naval de Simon’s Town cerca de Ciudad del Cabo a finales del año pasado.

El embajador Reuben Brigety indicó que Estados Unidos tenía información de inteligencia para sustentar la acusación.
Estados Unidos sancionó al barco portacontenedores Lady R por estar vinculado a una empresa que ha transportado armas para ayudar al esfuerzo de guerra ruso en Ucrania.

Sudáfrica niega que el gobierno hubiera aprobado proporcionar armas a Rusia, aunque no ha descartado que se haya producido una transacción no oficial que involucre a otra entidad.

El juez P.M.D. Mojapelo, exmagistrado de la Corte Suprema de Apelaciones, fue designado presidente de un panel de tres miembros para investigar el incidente, dijo la oficina de Ramaphosa en un comunicado el domingo. También se nombró a un abogado ya un exministro de Justicia.

El panel tiene seis semanas para completar sus investigaciones y otras dos semanas a partir de entonces para proporcionar un informe a Ramaphosa, dijo la oficina del presidente.

El mandatario ordenó la investigación debido a la gravedad de las acusaciones y ‘el impacto de este asunto en las relaciones internacionales de Sudáfrica’, dijo su oficina.

Sudáfrica podría estar violando el derecho internacional y sus propias leyes con respecto a la venta de armas si se descubre que suministró armas a Moscú para la guerra en Ucrania.

El incidente ha tensado las relaciones entre Estados Unidos y Sudáfrica, que es la economía más desarrollada de África y un socio clave de Occidente en la región.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows