El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$22.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 268008

    Muertes: 32014

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 8738

    Nuevo Laredo: 884

    Laredo, Texas: 2091

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 579

    Nuevo Laredo: 64

    Laredo, Texas: 32

NL elimina los permisos adicionales al transporte

El pasado 8 de enero se publicó en el periódico oficial del estado de Nuevo León el decreto por el que se expide la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el estado.

La CANACAR ha gestionado la eliminación de cobros y permisos en varios estados del país.[Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Mediante las gestiones de CANACAR, en Nuevo León los camiones de carga circularán sin necesidad de permisos estatales adicionales, luego de 3 años de exigirse; aunque todavía seguirán los cobros a miles de empresas del sector autotransporte de carga.

El pasado 8 de enero se publicó en el periódico oficial del estado de Nuevo León el decreto por el que se expide la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el estado, que no contempla permisos estatales adicionales para el autotransporte de carga.

Durante meses, los presidentes nacionales de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), solicitaron a las autoridades de Nuevo León y a los alcaldes de 11 municipios la eliminación de trámites para expedir permisos de circulación estatales para los choferes de carga pesada.

La CANACAR informó el hecho a través de la circular, donde se explica que todos los vehículos que presten el servicio de transporte de carga no requerirán permisos locales o estatales adicionales, y serán necesarios solamente si no se cuentan con los permisos federales vigentes (Art 91).

También aplicará para los vehículos de transporte de carga que no cuenten con placas o permisos federales deberán registrarse ante el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (Art 96).

Los permisos de transporte de carga expedidos por la autoridad federal serán reconocidos por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, sin necesidad de trámites adicionales ante las autoridades del estado (Art 178).

El presente decreto entró en vigor al día siguiente de la publicación, es decir, el 9 de enero de 2020, y se espera la publicación del reglamento de la presente Ley durante los siguientes 90 días hábiles siguientes a su entrada en vigor, es decir, el próximo 19 de mayo de 2020.

Desde 2017, los alcaldes de 11 municipios cobran a las empresas transportistas la cantidad mensual de 5 mil pesos por cada tráiler,  por cada municipio que transiten, además de restringir su circulación en determinados horarios, como parte de un reglamento de tránsito homologado puesto en vigor hace 3 años.

Todavía se mantienen bajo negociación, otras peticiones de la CANACAR, como eliminar el cobro millonario por los permisos para circular en los 11 municipios de Nuevo León, porque consideran inaceptable la intención de cobrar por el derecho de vía y libre tránsito.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows