El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Muestra mercado del arte fuerte recuperación

El mercado del arte mostró una recuperación en 2021, según el reporte de Art Basel y UBS. El crecimiento fue del 29% con respecto al 2020

El NFT "Everydays: The First 5000 Days" ("Todos los días-Los primeros 5 mil días"), del artista Beeple, es un conjunto de 5 mil imágenes que pueden ser admiradas individualmente. En 2021 se vendió en 69.3 millones de dólares. [Foto: AP]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado del arte mostró una fuerte recuperación con el retorno, el año pasado, de las subastas en vivo, mientras que las ventas en línea siguieron creciendo.

El sector facturó 65.1 mil millones de dólares en 2021, de acuerdo con la sexta edición de The Art Basel and UBS Global Art Market Report.

Estados Unidos mantiene su posición de liderazgo con un 43 por ciento del valor de la ventas mundiales, seguido por el mercado de arte chino, con un 20 porcentual, y el Reino Unido, con el 17.

Tras registrar la mayor caída en las ventas en 10 años en 2020, el sector, según el reporte, logró recuperarse con transacciones agregadas de arte y antigüedades por parte de comerciantes y casas de subastas, un aumento del 29 por ciento en 2021 con respecto al año anterior.

Los números también superan los niveles anteriores a la pandemia en 2019.

«El mercado del arte ha demostrado una resiliencia increíble en 2021, con un fuerte aumento de las ventas agregadas, a pesar de seguir operando en condiciones muy difíciles.

«Los marchantes y las casas de subastas se ajustaron con éxito a un nuevo sistema de ventas, con eventos en línea y no en línea», comentó en declaraciones recogidas en un comunicado la responsable del reporte, la economista Clare McAndrew, fundadora de Arts Economics y publicado por Art Basel y UBS.

Estimó que el rápido avance en las ventas en línea ha sido un «hallazgo clave en los últimos dos años, permitiendo más ventas y un acceso más continuo a una audiencia global en expansión, incluidos muchos nuevos coleccionistas en 2021».

Sin embargo, planteó McAndrew, el cambio a lo digital ha hecho poco para «reestructurar las jerarquías del mercado», de modo que la gama alta comenzó una vez más a alejarse, con una «concentración todavía más densa de valor en un pequeño número de artistas y empresas».

Destaca la fuerte la recuperación del mercado del arte en Estados Unidos en 2021, con un aumento de las ventas en 33 por ciento, poco más de 28 mil millones de dólares.

Las transacciones en China también experimentaron un salto significativo del 35 por ciento, alcanzando los 13 mil 400 millones de dólares, dejando atrás al Reino Unido en el mercado mundial.

Después de dos años de disminución en las ventas, el sector británico vio crecer el valor del mercado en 14 por ciento par alcanzar los 11 mil 300 millones de dólares.

Francia, por su parte, logró fortalecerse después de una caída de mas del 30 por ciento en 2020: sus ventas aumentaron su valor en un 40 porcentual, 4 mil 700 millones de dólares, alcanzando su punto más alto en una década.

LAS SUBASTAS
En cuanto a las subastas, las ventas de arte y antigüedades, excluyendo las ventas privadas de casas de pujas, alcanzaron un estimado de 26 mil 300 millones de dólares en 2021, un crecimiento del 47 por ciento con respecto al 2020.

Este incremento es atribuido a la salida al mercado de obras de alta calidad así como a la aparición de nuevos compradores.

Por su parte, Estados Unidos, China y Reino Unido mantuvieron una participación dominante del 78 por ciento de las ventas en subastas, y continúan siendo los mayores centros internacionales de este sector del mercado.

¿Y LAS FERIAS?
Las ventas en ferias de arte también mostraron un crecimiento a medida que se retomó el calendario presencial de las mismas, a pesar de las limitaciones que presentaron algunas.

Si bien las ventas en estos encuentros avanzaron un 29 por ciento, incluido el sector OVR, virtual, todavía no se acercan al 43 por ciento reportado en 2019.

«Con el lento retorno al calendario completo de eventos y el continuo enfoque en las preocupaciones por los costos, el número de ferias de arte en 2021 todavía estuvo por debajo de los niveles prepandémicos», establece el reporte.

Los expositores acudieron a un promedio de cuatro ferias en 2019, cifra que cayó a tres el año posterior, incluyendo sólo un evento en vivo y dos OVR.

En 2021, el promedio se mantuvo en tres, pero la proporción volvió a estar en favor de los eventos en vivo, con dos ferias presenciales y uno virtual.

La mayoría de los encuestados para el reporte, un 65 por ciento, confió en que sus ventas en ferias de arte aumentarán en los próximos 12 meses.

AUGE EN NFT´S
El reporte, dado a conocer este martes, subraya un auge en las ventas de obras de arte en NFT’s, o Token No Fungible, esto a través de plataformas y al margen de la facturación del mercado mundial.

El valor de las ventas de estas piezas digitales se multiplicó por 100 en 2021, alcanzando los 2 mil 600 millones de dólares.

Aunque las ventas de NFT’s también entraron en el sector de subastas del mercado tradicional, aún sus valores son limitados.

Las ventas de la subastadora Christie’s, por ejemplo, ascendieron a 150 millones de dólares, incluida la venta histórica de Everydays: The First 5000 Days (2021), de Mike Winkelmann, artista conocido como Beeple, por 69.3 millones de dólares en marzo de 2021.

En Sotheby’s, por su parte, estas transacciones alcanzaron los 80 millones de dólares, logrando atraer a compradores jóvenes, con el 78 por ciento de los compradores de NFT siendo nuevos en la casa subastadora y mas de la mitad menores de 40 años.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows