NUEVO LAREDO TAM.- Regresaron las revisiones para los paisanos a su salida de Nuevo Laredo; fue una de las principales quejas en el periodo invernal del Programa Paisano en 2015 por presuntos abusos de autoridad, si se considera que los connacionales son revisados previamente por autoridades de la Aduana en el Puente Internacional 2.
Con medidas y programas, el gobierno federal apoya a los paisanos pero muchos connacionales no denuncian formalmente porque no creen en los procedimientos, además en los últimos 2 años se han mantenido ocultos los detalles de las denuncias.
El asesor del gobernador de Tamaulipas en comercio exterior, Salvador Rosas Quintanilla, dijo que es cierto que muchos paisanos prefieren no denunciar y eso da espacio a más abusos.
“No denuncian porque no confían y pese a esas experiencias desagradables cada año cruzan por Nuevo Laredo. Se ha avanzado, pero soy de la idea de que muchos aspectos deben mejorarse”, agregó.
La diputada federal Yahleel Abdala Carmona dijo que ha solicitado información sobre las revisiones que se realizan a los paisanos a su salida de Nuevo Laredo porque la función de los oficiales de la Policía Federal es vigilar las carreteras, no revisar mercancías o comprobar si rebasan el monto de la franquicia de 500 dólares.
Cada paisano que ingresa a Nuevo Laredo por el Puente Internacional 2, debe cumplir la revisión de la Aduana local en las áreas de Autodeclaración de Mercancías, en las instalaciones aduaneras para comprobar si trasladan las mercancías permitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que formen parte de su equipaje.