CD. DE MÉXICO.- Las únicas dos economías de América Latina que descartaron los apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son la mexicana y ecuatoriana, dijo la presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC) México, María Fernanda Garza Merodio.
En entrevista con El Universal comentó que solamente estos dos países no establecieron un diálogo para apoyar a las Mipymes a que logren mantener sus nóminas y eviten cerrar, lo que provoca que muchas empresas cierren a diario.
“Ecuador y México son los únicos dos países que no han apoyado a los empleos de las Mipymes con programas de estímulos fiscales, impuestos diferidos, reducción de la carga tributaria, y sobre todo promoviendo un diálogo social entre empresas y trabajadores para que mantengan salarios aunque no sea el completo que recibían anteriormente, pero es importante que tengan salarios y sigan con Seguro Social”, explicó.
La única forma es que gobierno, empresas y empleados logren acuerdos para que las empresas mantengan flujo de efectivo y logren pagar los salarios, sobre todo las mipymes que generan el 80% de los empleos en el país.
Garza Merodio afirmó: “El presidente Andrés Manuel López Obrador está confiando en que va a tener la recaudación intacta para poder continuar con esos programas sociales que ha establecido, pero es imposible que la recaudación no sufra y pueda contar con ese presupuesto que tiene contemplado”.
Aseguró que todos los días hay cierres de empresas, mientras que otras más están por cerrar en dos semanas, porque no aguantarán mas sin ventas.