El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

México va a recesión más larga en 90 años

Los bancos más grandes del mundo anticipan que la actividad productiva nacional, medida con el Producto Interno Bruto (PIB), va a caer entre 0.4% y 4.5% durante 2020.


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /homepages/1/d920443207/htdocs/wp-content/themes/liderweb/templates/preview/content.php on line 17
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- México se dirige a la recesión económica más larga que se haya registrado en los últimos 90 años, situación que va a frenar los planes de expansión de las empresas, limitará la creación de empleos y restringirá el aumento de salarios. En esta etapa, se recomienda a la población ser más consciente de sus gastos, evitar endeudarse, pagar créditos puntualmente, ahorrar al menos 10% de su sueldo y buscar opciones para diversificar sus fuentes de ingreso.

Ante los estragos económicos del coronavirus, los bancos más grandes del mundo advierten que la recesión que vivió México en 2019 se va a prolongar y profundizar este año. Luego de contraerse 0.1% el año pasado, anticipan que la actividad productiva nacional, medida con el Producto Interno Bruto (PIB), va a caer entre 0.4% y 4.5% durante 2020.

De confirmarse este escenario, será la primera vez que México reporte dos años consecutivos de contracción económica desde 1929 y 1930. Hace 90 años, la llamada Gran Depresión que se originó en Estados Unidos golpeó directamente a México, cuya economía todavía estaba bajo los efectos de la crisis política por el asesinato del entonces presidente electo Álvaro Obregón en 1928, magnicidio que orilló al Congreso a designar a Portes Gil como mandatario interino, quien dirigió el país entre diciembre de 1928 y febrero de 1930. En esa transición, el PIB se expandió 0.4% en 1928, para luego caer 3.6% en 1929 y desplomarse 6.6% en 1930, de acuerdo con información del Inegi.

Tras el paso de 16 jefes de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enfrentar la recesión económica más prolongada que se haya visto en casi un siglo, donde la inversión de la iniciativa privada será la variable clave para salir de esta situación. Apenas la semana pasada, Bank of America Merrill Lynch (BofAML), uno de los tres mayores holdings bancarios en Estados Unidos, había ajustado su pronóstico para México de un crecimiento de 0.5% a un declive de 0.1%.

Sin embargo, luego de evaluar el impacto que tendrá en el país la caída en la economía de Estados Unidos, la clausura temporal de empresas en el mundo y otras situaciones ocasionadas por el coronavirus, la institución ahora proyecta un desplome del PIB nacional de 4.5%.

Desde la perspectiva de BofAML, México cuenta con una economía muy expuesta a la demanda externa y en la medida que el PIB mundial entre en recesión, las fábricas en el país tendrán que reducir su producción.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows