CIUDAD DE MÉXICO.- A tres meses del regreso de la NBA a México, con el partido de temporada regular entre los Spurs de San Antonio y el Heat de Miami, el director general de la Liga en México, Raúl Zárraga, habló del lugar que ocupa el país para el mejor baloncesto del mundo, la importancia de tener a Capitanes en la G-League, y el desarrollo del deporte.
Al ser cuestionado sobre el impacto que tiene el aficionado mexicano en la Liga, Zárraga fue contundente: ‘Tenemos 30 millones de aficionados. Es 20% más que en 2021, y —quitando China y Estados Unidos— México está en el Top 5 de países con mayor presencia en redes sociales de toda la NBA’.
La creación de la NBA Academy en San Luis Potosí, además de la instalación de canchas patrocinadas por la propia Liga, programas y campamentos con más de 27 mil entrenadores, han ayudado a crecer el deporte al grado de convertirlo en el segundo más practicado, detrás del futbol. Otro factor es la expansión de los Capitanes de la Ciudad de México a la G-League, el certamen de desarrollo de la NBA. ‘Es la primera vez que cualquier Liga de Estados Unidos se extiende fuera de ese país y Canadá. Capitanes ahora no sólo representa a una ciudad, representa a un país’, comentó.
‘Antes, traíamos dos juegos de NBA; ahora, queremos ofrecer la misma emoción, pero en vez de uno, con 24 partidos de los Capitanes en la G-League. Es algo nunca antes visto, histórico’ agregó Zárraga.
La importancia de Capitanes en la Liga de desarrollo se podría ver en un futuro: ‘Juan Toscano no tenía un Capitanes en México, que pudo haber sido su trampolín. Hoy, el 25% de jugadores en la NBA son internacionales’.