El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,087

    Nuevo Laredo: 2,437

    Laredo, Texas: 14,909

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,688

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 345

Mex 2 daña camiones de carga

La obra sigue incompleta y hasta ahora, no está considerada su terminación en el siguiente Presupuesto de Egresos 2021, un hecho que preocupa al sector del autotransporte de carga.

No hay claridad sobre la terminación del Mex 2.[Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Las empresas transportistas agremiadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) gastan más dinero de lo presupuestado para reparar los tráileres dañados en el Mex 2, porque la obra sigue incompleta.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, consideró preocupante que se desconozca o no exista información clara sobre la cantidad asignada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para terminar el Mex 2, porque se trata de una obra indispensable para trasladar las mercancías y productos hacia la aduana local.

“Somos usuarios y nos interesa tener más información sobre el presupuesto asignado para construir y terminar el Mex 2. Nosotros esperamos que el gobierno federal invierta en terminarla porque es una obra clave para el traslado de productos y mercancías “, planteó el delegado de la CANACAR.

Hasta ahora, no está considerada la terminación del Mex 2 en el siguiente Presupuesto de Egresos 2021, un hecho que preocupa al sector del autotransporte de carga.

El Mex 2 es una obra que inició en 2012 durante el sexenio del expresidente de la república, Felipe Calderón; y desde entonces se ha generado una estadística con decenas de accidentes, fallecidos y con pérdidas económicas para las empresas transportistas porque muchas unidades quedaron dañadas o inservibles.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registró 96 proyectos ante Hacienda pero no ha ejercido más de 21 mil millones de pesos (MDP) desde 2019 hasta junio del 2020, y en 71 proyectos la dependencia federal no ha destinado ningún recurso.

Se considera que la SCT incurrió en subejercicios por no utilizar el presupuesto en tiempo y en las obras programadas, y el Mex 2 podría estar en la lista de proyectos sin apoyo en el transcurso del 2020 y en el 2021.

Hace casi un año, el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla aseguró que la obra del Mex 2 estaba rezagada y frenada, y desde febrero del 2020 solicitó información a la SCT para precisar qué sucederá con la obra, pero no ha recibido respuesta.

Deben mencionarse las anteriores inversiones al Mex 2, como en 2017 cuando se anunció la terminación del Mex 2 con la cantidad de 170 millones de pesos del PEF 2018, sumándose a la inversión hecha un año antes, y  después se autorizó otra inversión para 2019.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows