El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,144,643

    Muertes: 108,173

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,383

    Nuevo Laredo: 2,889

    Laredo, Texas: 20,731

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,032

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 417

Megalodón: ¿tan grande como en la película?

A partir del estudio de fósiles de dientes de este animal también se sabe que la fuerza de su mordida era de más de 10 toneladas

El megalodón, un tiburón prehistórico, medía 16 metros, tres veces más que un tiburón blanco, señala un estudio. [Foto: themegmovie.net]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El megalodón, un tiburón prehistórico, era tres veces más grande que un tiburón blanco de la actualidad, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

La longitud del cuerpo de esta criatura era de 16 metros, explica Jack Cooper, autor principal de la investigación publicada en la revista científica “Scientific Reports”.

Un tiburón blanco macho suele medir 4 metros, según un artículo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Por lo tanto, el megalodón era tres veces más grande.

El animal de la antigüedad también superaba las dimensiones de una hembra de tiburón blanco, que puede medir hasta siete metros, apunta la UCM.

Según la Universidad de Bristol, el megalodón vivió en la Tierra hace más de 3 millones de años.

A partir del estudio de fósiles de dientes de este animal también se sabe que la fuerza de su mordida era de más de 10 toneladas, mientras que la del tiburón blanco es de 2 toneladas.

Hasta ahora, los restos del pez prehistórico (Otodus megalodon) sólo se habían comparado con los del tiburón blanco, pero los investigadores por primera vez analizaron a otras cinco especies de tiburones para determinar el tamaño del megalodón.

Catalina Pimiento, investigadora de la Universidad de Swansea, Reino Unido, explica que el megalodón no es un ancestro directo del tiburón blanco, así que también está relacionado de forma directa con otros depredadores, como el tiburón mako, el tiburón salmón y el tiburón cailón.

Los investigadores comprobaron que las proporciones de estos tiburones no cambian conforme crecen, detalla Mike Benton, paleontólogo de la Universidad de Bristol.

“Los bebés de estos modernos tiburones depredadores comienzan como pequeños adultos, así que no cambian en proporción conforme se hacen más grandes”, indica en un comunicado.

Los científicos, entonces, aumentaron las dimensiones del megalodón para realizar una proyección de la forma y tamaño del animal prehistórico.

Según los resultados, el cuerpo del megalodón medía 16 metros de largo, su cabeza 4.6 metros, su aleta dorsal 1.6 metros y su cola cerca de 3.8 metros.

En promedio, una persona adulta sería casi del mismo tamaño que su aleta dorsal.

“El megalodón fue, de hecho, el animal que me inspiró a dedicarme a la paleontología cuando tenía sólo seis años, así que estaba muy emocionado de tener la oportunidad de estudiarlo. Este era mi proyecto de ensueño”, asegura Cooper, egresado de Paleobiología.

Hace dos años, esta criatura se popularizó a través de la película “Megalodón”, dirigida por Jon Turteltaub y protagonizada por Jason Statham y Li Bingbing.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows