CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes se dieron a conocer las nominaciones a los premios Oscar 2020, los cuales serán entregados en Hollywood el domingo 9 de febrero.
Entre los seleccionados se encuentran tres mexicanos que ya han figurado previamente en otras nominaciones y cuyo trabajo es destacado en la industria del cine en Hollywood.
Rodrigo Prieto fue nominado a Mejor Fotografía por su trabajo en El Irlandés y su paisano Gastón Pavlovich forma parte de la lista de productores del mismo filme, dirigido por Martin Scorsese.
Mayes Rubeo figura como la tercer mexicana, no por ello menos importante, en ser nominada, en esta ocasión por su trabajo como diseñadora de vestuario en Jojo Rabbit.
Trayectoria
Mayes Rubeo:
Nació en 1962 en la Ciudad de México, es una diseñadora de vestuario mexicano-estadounidense. Realizó sus estudios en diseño en el Trade Technical College de Los Ángeles, California.
Ha sido reconocida por su trabajo en las películas Apocalypto, Avatar, John Carter, World War Z, Warcraft, Thor: Ragnarok y Jojo Rabbit; esta última le valió una nominación al Premio BAFTA al Mejor Diseño de Vestuario y una nominación al premio Oscar por Mejor Diseño de Vestuario.
Gastón Pavlovich
Es economista de formación y con experiencia como funcionario público, desde hace una década se ha dedicado a contar historias en el cine hollywoodense.
Pavlovich está nominado al premio Oscar por El Irlandés, en donde trabajó como productor al lado de Martin Scorsese, director con quien ya había trabajado antes al producir Silence.
En 2009 el productor desarrolló la película mexicana El estudiante y más adelante A Hologram for the King, con Tom Hanks.
Rodrigo Prieto
Es la tercera vez que competirá por el Oscar, ahora en la categoría de Mejor fotografía por su trabajo en “El Irlandés” de Martin Scorsese.
En 2006 fue nominado con Brokeback Mountain, de Ang Lee, y en 2017 con Silence, de Martin Scorsese.
Prieto compite contra Lawrence Sher por “Joker”, Jarin Blaschke por “El Faro”, Roger Deakins por “1917” y Robert Richardson por “Once Upon a Time in Hollywood”.