CIUDAD DE MÉXICO.- Durante diciembre pasado, las ventas al público de vehículos ligeros en el mercado interno se redujeron 8.3 por ciento respecto al mismo mes de 2018 para hilar su undécimo declive a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el último mes de 2019, según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros, las ventas al público fueron por 130 mil 448 unidades y con ello el total acumulado en el año fue de un millón 317 mil 727.
Dicha cifra no solo colocó al volumen de ventas a su menor nivel en cinco años, sino que también se reflejó en un decremento de 7.7 por ciento con respecto a lo vendido en todo 2018, su tercer caída al hilo y peor desempeño en 10 años.
A tasa anual, las ventas de vehículos han presentado resultados negativos desde febrero del año pasado, de acuerdo con los datos del Instituto.
Las cifras del Inegi muestran que, en diciembre de 2019, de las 130 mil 448 unidades que fueron vendidas en el mercado interno del País, cuatro marcas concentraron 58.4 por ciento de las ventas.
Nissan vendió 26 mil 271 unidades; General Motors (GM), 23 mil 997; Volkswagen, 14 mil 607 y Toyota, 11 mil 321 autos.
En contraste, Smart no vendió ninguna unidad en diciembre, Bentley contabilizó tres y Jaguar 17.
Las cifras anteriores corresponden al avance de las ventas al público en el mercado interno y provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.