El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Advierte S&P presión a entidades

Ante la disminución de las trasferencias federales, las entidades del País pueden verse afectadas estructuralmente si no encuentran ingresos adicionales, señaló S&P

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la disminución de las trasferencias federales, las entidades del País pueden verse afectadas estructuralmente si no encuentran ingresos adicionales, señaló S&P.

De acuerdo con el presupuesto 2020, el gasto federalizado será 0.5 por ciento menor. A esto se le suma la posibilidad de que baje la recaudación y las transferencias por un menor crecimiento económico.

La semana pasada se dio a conocer una serie de medidas a través de las cuales algunas entidades buscan mejorar sus ingresos locales.

Datos de Hacienda revelan que los ingresos de las entidades dependen en gran medida de las transferencias, que representan más del 80 por ciento para la mayoría.

“Hemos visto en 2019 que los estados y especialmente algunos municipios están teniendo dificultades para compensar con ingresos propios estas disminuciones. Si esto se sigue manteniendo, entonces puede haber una afectación más estructural de lo que hemos visto ahora”, advirtió Daniela Brandazza, directora senior de estados y municipios en S&P.

De caer la recaudación federal participable, por un crecimiento menor al 2 por ciento estimado, las entidades podrían verse afectadas, dijo.

“Es muy importante el crecimiento económico del País que afecta en el nivel de recursos que puedan ser transferidos. Y lo segundo, la probabilidad de que estas entidades puedan compensar eso. Si no lo pueden hacer, entonces sí va a haber un impacto en las finanzas públicas locales”, afirmó.

En 2019 disminuyeron recursos transferidos ya programados y se utilizó el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativa con lo que parcialmente compensó esas disminuciones, dijo.

Ante una disminución de los ingresos para 2020 habrá entidades que puedan responder con fortaleza a periodos de escasez y otras que verán incrementarse sus déficits operativos, dijo.

Se espera que la inversión pública de los estados se mantenga reducida debido a las menores transferencias.

Además de la baja inversión, se espera que el gasto en seguridad sea menor al óptimo, dijo.

“A nivel local otro tema relevante es si habrá planes para atender temas de seguridad grave a nivel local, que las entidades no vemos que visualicen recursos para esos efectos”, afirmó.

“En lo local el mensaje es estructuralmente tenían deficiencias en la parte institucional, planeación estratégica, balance de ingreso y egresos y ahora se le agrega menores recursos y momentos de crecimiento económico mucho más limitado de lo ya limitado. Esa dinámica puede hacer temblar a los estados y municipios”, afirmó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows