El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Las matemáticas cuentan para todo

Señalan expertos que las matemáticas, que hoy celebran su día, van más allá de la noción de que la disciplina es aburrida y complicada

Los expertos recomiendan usar acertijos, juegos, y acercarse a las olimpiadas de matemáticas, que son para todos los niños. [Pixabay]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Sorprenderte cada vez más por lo que un algoritmo en redes sociales puede conocer de ti es tal vez la señal inequívoca de que las matemáticas tienen hoy una gran relevancia.

Hoy, en el Día Internacional de las Matemáticas, tres expertos hablan sobre el tema, su importancia y cómo puede haber cada vez más niños, niñas y jóvenes que se interesen por comprender el mundo a través de los números.

COMPRENDER EL MUNDO

«Yo quiero entrar a una carrera que no tenga absolutamente nada que ver con las matemáticas».

Esto es algo que escucha frecuentemente Liliana González, fundadora de Wonderminds, programa extraescolar para facilitar el aprendizaje y rendimiento en las matemáticas.

«Las matemáticas no deberían ser un obstáculo para la elección de carrera, sino un medio para comprender mejor el mundo y estructurar sus pensamientos», señala.

«En cualquier profesión se requieren matemáticas. No existe una profesión en la que no se requiera del pensamiento lógico y del uso de los números».

Pese al «miedo» que provoca, es una materia que se presta para hacerla divertida, afirma.

«Si a los niños les gustan las mascotas, los perros y los gatos, que las situaciones planteadas sean de perros y gatos; si les gustan los superhéroes, desarrollemos situaciones con superhéroes. Es meternos en su mundo y no forzarlos a que entren en el nuestro».

Para González es lamentable que, de acuerdo con el reciente diagnóstico educativo en Nuevo León, 3 de cada 10 niños de segundo grado no puedan sumar ni restar.

«Estos niños tienen un bloque de conocimiento que no han logrado superar», señala, «debemos asegurar que estos bloques ausentes desaparezcan para que el niño pueda avanzar, si no, el problema será cada vez mayor».

HACER EL RIDÍCULO… ¿POR QUÉ NO?

Uno de los principios que Hugo Montaño toma como punto de partida para entusiasmar a sus estudiantes de matemáticas es crear ejemplos nada convencionales e incluso… hacer el ridículo.

«‘Dos carnitas asadas más dos carnitas asadas son cuatro carnitas asadas’. ¡Ya estás aprendiendo álgebra!», expresa el implementador del programa Knowledgehook en mi Escuela de Radix Education, que es una consultoría experta en educación.

«No tengamos miedo a jugar, interactuar, crear ejemplos absurdos. ¡Hagamos el ridículo!».

Knowledgehook es una plataforma de inteligencia artificial para mejorar el rendimiento en matemáticas con la que actualmente trabajan escuelas públicas de Nuevo León.

«La importancia del aprendizaje de las matemáticas no debería radicar en que las y los estudiantes memoricen conceptos, algoritmos o fórmulas, sino que debe considerar su alineación a las realidades de cada estudiante, y a las metas de aprendizaje de cada uno», dice Montaño.

El experto recuerda que un estudiante le señaló que un teorema de Pitágoras se podía solucionar en internet, y entonces, ¿de qué sirve saberlo?

«Respondí: es verdad, podemos encontrar muchas respuestas en internet, hacer derivadas, sacar límites, pero ¿internet te permite tomar decisiones a partir de un análisis hecho por ti?

«Por ejemplo, vas caminando por un parque, de forma cuadrada o rectangular, y decides cruzarlo por la mitad en lugar de rodearlo. ¿Por qué lo hiciste? Seguro porque sabes que, cruzarlo te hará llegar más rápido al otro punto. Tomaste una decisión por un análisis que hiciste».

Las matemáticas son ese empujón que te ayuda a analizar tu entorno y poner en marcha tus decisiones, asegura Montaño, tomando las que sean más beneficiosas para ti, para tu entorno y tu vida.

CALCULADORAS HUMANAS, NO

Para un niño o niña del siglo 21, ¿por qué son importantes las matemáticas?

«Quien no entiende las matemáticas, no sabe cómo interactuar con la tecnología de forma adecuada», dice Héctor Flores, delegado de las Olimpiadas de Matemáticas en Nuevo León.

«No se trata de hacer lo que ya sabe hacer una computadora, se trata de entender cómo funcionan los algoritmos para usarlos adecuadamente.

«Entre más entiendes este lenguaje (matemático), mejor estás capacitado para pensar en cosas sofisticadas y complejas».

A Flores, profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, le preocupa la mecanización de las matemáticas en la primaria, pero aún más que la mayoría no sabe razonar problemas relativamente simples.

«(Hay que) Dejar de enfocarse demasiado en hacer que los niños se conviertan en ‘calculadoras humanas’. Que los profesores (y especialmente los inspectores y otras autoridades) entiendan que no se trata de que el niño haga operaciones rápido, sino de que entienda los conceptos y que sea capaz de tener ideas propias».

Recomienda usar acertijos, juegos, y acercarse a las olimpiadas de matemáticas, que son para todos los niños.

«Es posible enseñarle a un joven el valor de la probabilidad y la estadística cuando tiene interés en un deporte (como el beisbol) y le muestras la forma en que ésta sirve a los equipos para encontrar buenos jugadores.

«Otro ejemplo sería mostrarle a un joven que tiene interés en diseño de juegos de computadora lo útil que resultan la geometría y los vectores para eso», dice Flores.

Después de todo, el cielo es el límite y, en este caso, hasta los mismos planetas: si, por ejemplo, alguien quiere visitar Marte algún día, señala la Unesco en su sitio web, «sin matemáticas nunca será posible».

PARA UN MUNDO MEJOR

El lema de este año de la Unesco para el Día Mundial de las Matemáticas es «Matemáticas para un mundo mejor». Éstas son algunas de sus aplicaciones. De seguro te suena alguna de ellas:

1 ¿Por qué siempre me sale en el Insta todo lo que me gusta?
Sí, los algoritmos, nada menos que expresiones matemáticas, están en tus redes sociales.

2 «Pásame tu ubicación por whatsapp».
Las matemáticas son pieza clave en el desarrollo
de la geolocalización.

3 ¿Se llegará a controlar algún día la pandemia del Covid?
Para el control de la propagación de epidemias las matemáticas son de gran apoyo.

4 ¿Las matemáticas se pueden ver o escuchar?
La abstracción numérica ha sido inspiración para grandes artistas (Da Vinci, uno de ellos) y músicos (patrones, escalas y sonidos).

5 ¿De qué estamos compuestos los seres humanos?
Las matemáticas son vitales en la decodificación del genoma humano.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows