El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Pide Canacintra analizar TLC con Corea del Sur

Canacintra pidió analizar un tratado comercial con Corea del Sur debido a las desventajas que representaría para el sector industrial

Canacintra señaló que un TLC con Corea del Sur pondría en desventaja al sector industrial del País. [Foto: Canacintra]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró que la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur los dejaría en desventaja y sólo beneficiaría al sector primario, por lo que pidió analizar la posibilidad del acuerdo.

En conferencia de prensa, José Antonio Centeno, presidente de la Cámara, dijo que se debe poner en la balanza la posibilidad de un tratado con el país asiático.

«Es un tema que hay que analizar porque para el sector primario puede resultar interesante porque hay oportunidad de exportación, pero en el resto de sectores productivos nos estaría poniendo en una posición desventajosa.

«No existe posibilidad de que desde los sectores industriales se den exportaciones en el corto y mediano plazo. El desarrollo tecnológico de Corea nos pone en una situación de franca desventaja. El único sector que se beneficiaria de un acuerdo comercial sería el primario», comentó.

En otro tema, el líder empresarial previó que el conflicto armado entre Ucrania y Rusia impactará el precio de los energéticos, además de que se anticipa la escasez de productos y componentes.

Señaló que la gasolina es uno de combustibles que podría incrementarse.

«El conflicto entre Rusia y Ucrania se refleja en los precios de los energéticos, hay una alta volatilidad. Nos preocupa que haya un deslizamiento de precios de algunos energéticos, como la gasolina.

«Sí se va a dar incremento y eventualmente se afectarán algunas cadenas de suministro por aquellas proveedurías, materias primas que vienen de esa región. Particularmente se podrá ver afectada la de los semiconductores y chips porque mucha de la materia prima que se utiliza para la fabricación de estos, también vienen de esa región», comentó en conferencia.

Anticipó que se podría generar desabasto en fertilizantes para el campo y la agro industria.

«Esto podría desencadenar una serie de decisiones políticas de otros países que no están involucrado en el conflicto, tratando de cuidar sus mercados y sí generar afectación en otras cadenas de valor», anticipó.

Centeno también habló de un plan que presentará al Ejecutivo para favorecer a las mipymes con las compras de Gobierno.

Afirmó que hay una desvinculación entre las política públicas de la Secretaría de Economía y las políticas de compras públicas que corresponden a la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda.

«Con ello estamos renunciando la posibilidad de utilizar a las compras públicas como una estrategia de desarrollo en el País.

«Estaremos presentando en las próximas semanas un plan estratégico para detonar el mercado interno y el desarrollo de las mipymes mediante el uso estratégico de las compras públicas y con ello se estima se podría lograr crecer hasta 2 por ciento adicional del PIB», comentó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows