El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,375,115

    Muertes: 219,901

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 53,837

    Nuevo Laredo: 4,991

    Laredo, Texas: 44,022

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,009

    Nuevo Laredo: 732

    Laredo, Texas: 835

Kilo de tortillas subirá un peso

Tortilleros tuvieron un incremento de 300 a 500 pesos por tonelada de harina.

Ante el aumento del costo de la harina, aumentarán el kilo de tortillas. [Reynaldo García /Líder Informativo]
Gabriela González /Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Un peso, es el que se incrementará a partir de mayo en el kilogramo de tortilla, informó Fildadelfo Medellín Ayala, representante de la Unión de Productores de Tortillas en Nuevo Laredo.

Indicó que el día 15, las compañías harineras aplicaron un incremento a su precio, de ahí se deriva esta segunda alza en la tortilla en estos primeros cuatro meses del presente año.

“Dependiendo de la marca tuvieron un incremento de 300 a 500 pesos por tonelada de harina. Los compañeros se han mantenido, no habían querido

subir de golpe porque ya habíamos tenido un aumento en febrero. Es la primera vez en varios años que tenemos aumentos tan seguidos, sí vamos a aumentar, pero nos vamos a mantener algunos con las reservas de harina porque la compañía harinera avisó con tiempo y ya que se les acabe con esa reserva van aumentar”, detalló.

Dijo que a este aumento se suma el maíz y los precios de combustible.

“A parte de la harina hemos tenido aumentos en el gas LP y el gas natural por eso es imposible que nos mantengamos en el mismo precio. El aumento será de un peso, si la  tortilla vale entre 20 a 22 pesos, andará entre 21 y 23 pesos el costo del kilo,  esto se verá reflejado hasta el mes de mayo, la primera semana”, agregó.

“Algunos compañeros la subirán gradualmente hasta que se les acabe la harina, que tenga reserva, el que esté al día sí va a tener un aumento inmediato”, declaró.

Medellín Ayala mencionó que estos aumentos de precio, más que beneficiarlos a los productores los afecta ya que la gente disminuye el consumo del producto.

“Los más afectados somos los productores, tenemos que desembolsar más para poder producir. Segundo, la gente se contrae en el consumo, es decir, si lleva dos kilos entonces compra un kilo y medio y así van bajando nuestras ventas. Sí nos afecta a la hora de sacar el producto al mercado”, admitió.

Consideró que el primer aumento que tuvo la tortilla en este 2021 no se sintió tanto porque la gente está programada para este incremento de que en enero y febrero vienen estos aumentos.

“Ahí no se vió contraído el mercado, fueron muy pocos días en lo que la gente se acostumbraba. En esta segunda vez será difícil porque ya no hay aumento de salario, ni de los demás insumos más que la harina y gas LP o gas natural”, explicó.

Finalmente afirmó que otro aumentos que vendrán será en los derivados del maíz, ya que el grano de maíz se estaba comprando en 390 el bulto y ahorita el costo es de 450 por lo que consideró que empresas grandes como corn flakes también van aumentar de manera gradual su producto.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows