El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Jurado visita rancho de hombre de Arizona acusado de matar a migrante

El caso en Nogales, Arizona, ha atraído la atención nacional en momentos en que la seguridad fronteriza gana cada vez más relevancia en la contienda presidencial de este año.

George Alan Kelly sale del tribunal del condado Santa Cruz acompañado de su abogada Kathy Lowthorp después del primer día de su juicio en la Corte superior del condado Santa Cruz, el viernes 22 de marzo de 2024, en Nogales, Arizona. (Angela Gervasi/Nogales International, vía AP, Archivo)
AP

PHOENIX (AP) — Los miembros del jurado en el juicio de un ranchero de Arizona acusado de matar a disparos a un migrante en su propiedad, ubicada cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, visitaron el lugar en el que ocurrió el tiroteo.

Funcionarios de la corte llevaron el jueves a los jurados en una camioneta para que vieran varios lugares dentro del rancho de George Alan Kelly, así como un tramo de la frontera. El juez de la Corte Superior, Thomas Fink, rechazó la solicitud de la prensa de integrarse al recorrido.

El caso en Nogales, Arizona, ha atraído la atención nacional en momentos en que la seguridad fronteriza gana cada vez más relevancia en la contienda presidencial de este año.

Fink dijo esta semana que el caso estaba tardando más de lo que tenía previsto y que empezaría a imponer límites de tiempo en los testimonios para garantizar que el caso vaya a manos del jurado el próximo jueves.

Kelly, de 75 años, está acusado de homicidio no premeditado por la muerte de Gabriel Cuen Buitimea, un mexicano de 48 años. Kelly dijo que hizo disparos de advertencia al aire, pero que no le apuntó a nadie en particular.

Cuen Buitimea era parte de un grupo de migrantes con los que Kelly se cruzó en su rancho ganadero de casi 69 hectáreas (170 acres). Según la fiscalía, Kelly disparó imprudentemente su fusil AK-47 hacia los migrantes, quienes se encontraban a unos 100 metros (yardas) de distancia, pero Kelly y su equipo de abogados han rechazado dichas acusaciones.

Las visitas de los miembros del jurado a escenas del crimen son relativamente raras, pero Fink sugirió que el jurado en este caso tendría una mejor sensación de cómo las varias personas que han testificado percibieron los eventos de ese día.

En 2018, miembros del jurado en el juicio federal de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos acusado de matar a tiros a un adolescente que estaba al otro lado de la frontera con México —también en el área de Nogales, Arizona—, fueron llevados al lugar de los hechos después del anochecer para observar las condiciones como podrían haber sido al momento del incidente. El exagente Lonnie Schwartz fue absuelto del homicidio de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, después de que el jurado no llegó a un veredicto por el cargo de homicidio voluntario.

Kelly fue arrestado y acusado el año pasado por la muerte a tiros del 30 de enero de 2023 de Cuen Buitimea, quien vivía en Nogales, México, al otro lado de la frontera.

La bala que mató a Cuen Buitimea nunca fue encontrada en su cuerpo ni en el lugar del tiroteo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows