El Dólar
Compra:
$19.60
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Negativos: 4955

    Sospechosos: 2564

    Confirmados: 993

    Muertes: 20

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 7

    Nuevo Laredo: 0

    Laredo, Texas: 32

Jojo Rabbit, sátira que incomoda

El polémico filme compitió por dos Globos de Oro y aspira a seis Óscares, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Diseño de Vestuario para la mexicana Mayes Rubeo.

La cinta dirigida por Taika Waititi llega el viernes a salas del País. [Foto: cortesía: 20th Century Fox]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Jojo es un niño de 10 años que vive en la Alemania nazi en la víspera del fin de la Segunda Guerra Mundial, con un padre ausente, una madre compasiva y un amigo imaginario muy particular: Adolf Hitler.

“Jamás dejaré de agradecer a cineastas como Taika (Waititi) por crear historias tan fabulosas, poco convencionales y que como actores nos hacen aumentar esfuerzos para dar lo mejor de nosotros mismos”.Sam Rockwell, actor

A través de la actuación de Roman Griffin Davis, el pequeño Johannes Betzler, mejor conocido como Jojo Rabbit, es el protagonista de esta sátira de humor negro concebida por Taika Waititi (Thor: Ragnarok).

El polémico filme compitió por dos Globos de Oro y aspira a seis Óscares, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Diseño de Vestuario para la mexicana Mayes Rubeo.

Esta bizarra historia nos presenta a Jojo, quien goza sus días al lado de su mejor amigo, Yorki (Archie Yates), en un campamento militar dirigido por simpatizantes de Hitler, mientras sueña con serle fiel al Führer.

“Cuando me explicaron mis papás, mis compañeros actores y Taika de qué trataba la película, me pareció muy tierno exponer los horrores de esa situación, pero a través de una mirada infantil como la mía”, reconoce en entrevista Griffin Davis, quien compitió al Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical.

Al pequeño histrión de 12 años lo acompaña el mismo Waititi (que aspira al Óscar en el rubro de Mejor Guión Original y Mejor Película), quien eligió interpretar a Hitler luego de que varios actores rechazaran su oferta.

“Es una comedia negra, una sátira, una lección de vida. No está concebida ni escrita convencionalmente. Sencillamente es un cuento acerca de una tragedia, pero relatado con una óptica distinta”, enfatiza el cineasta.

“Es importante resaltar el poder que tuvo la construcción de los personajes y del contenido. Es una historia conmovedora, aleccionadora, trágica, contada con una narrativa diferente a lo que hemos visto acerca del tema”, añade Scarlett Johansson, nominada al Óscar como Actriz de Reparto por su rol de Rosie, mamá de Jojo.

Más allá de la controversia por su temática tan ácida, la cinta ha gozado de mucho éxito, tras ser elegida por la National Board of Review y el American Film Institute como una de las mejores películas del año.

Además, obtuvo el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, que en otros años ha catapultado a filmes como Green Book: Una Amistad Sin FronterasEl Discurso del Rey y La La Land.

“Creo que pocas veces vemos una película con la perspectiva de un niño y cómo fue educado en la historia nazi. Nunca nos ponemos a pensar que lo que le inculcamos a los niños es lo que creen que es correcto.

“Y en la película le pasa algo a Jojo que lo hace cuestionarse si hace bien o mal”, puntualiza Waititi, que gracias a su ojo cinematográfico está siendo considerado para liderar la próxima cinta de Star Wars.

Ese punto de inflexión para el pequeño protagonista es su encuentro con Elsa (Thomasin McKenzie), una niña judía que vive escondida en su casa bajo la protección de su mamá, Rosie.

A partir de ahí, Jojo comienza a cuestionar su interés por la Gestapo, la ideología nazi y, sobre todo, su amistad imaginaria con Hitler.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows