El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Israel y Hamás pactan tregua para liberar rehenes a cambio de prisioneros

Llegará más ayuda a Gaza

Palestinos buscan sobrevivientes de un bombardeo israelí en Rafah, en la Franja de Gaza, el 22 de noviembre de 2023. (AP Foto/Hatem Ali)
AP

JERUSALÉN. — Israel y Hamás acordaron un cese del fuego de cuatro días en la guerra en Gaza, un avance diplomático que liberará a decenas de rehenes retenidos por milicianos, así como a palestinos encarcelados en Israel, y traerá una gran afluencia de ayuda al territorio asediado.

La tregua anunciada el miércoles generó esperanzas de eventualmente poner fin a la guerra, que fue desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre en Israel. Ahora en su séptima semana, la guerra ha arrasado vastas franjas de Gaza, ha alimentado una oleada de violencia en la ocupada Cisjordania y ha despertado temores de una conflagración más amplia en todo el Medio Oriente.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel reanudaría la guerra después de la tregua y seguiría luchando para destruir las capacidades de combate y gobierno de Hamás y asegurar la liberación de todos los rehenes en Gaza.

El alto el fuego congela temporalmente a ambas partes en un momento delicado. Las tropas israelíes controlan gran parte del norte de Gaza y dicen que han desmantelado túneles y gran parte de la infraestructura de Hamás allí. Pero los funcionarios israelíes reconocen que la infraestructura del grupo permanece intacta en otros lugares. Apenas unos días antes de la tregua, Israel dijo que estaba decidido a lanzar su ofensiva terrestre hacia el sur.

Esto podría ser potencialmente devastador para la población desarraigada de Gaza, la mayor parte de la cual está apretujada en el sur y sin ningún lugar adónde ir para evitar el ataque.

Los residentes de la ciudad de Gaza dijeron que los combates se intensificaron durante la noche del miércoles, con disparos, artillería pesada y ataques aéreos. “Aparentemente quieren avanzar antes de la tregua”, dijo Nasser al-Sheikh, que se encuentra refugiado con familiares en la ciudad.

Los milicianos palestinos continuaron disparando cohetes contra Israel durante todo el día, sin causar víctimas.

UN AVANCE DIPLOMÁTICO

El anuncio de la tregua coronó semanas de negociaciones indirectas e intermitentes para liberar a algunos de los aproximadamente 240 rehenes tomados por Hamás y otros militantes durante su incursión del 7 de octubre.

El cese del fuego entrará en vigor a las 10 a.m. hora local (0800 GMT) del jueves, según el canal de televisión estatal egipcio Qahera. Egipto y Qatar, junto con Estados Unidos, ayudaron a mediar en el acuerdo entre Israel y Hamás.

Cincuenta rehenes serán liberados por etapas, a cambio de la liberación de lo que Hamás dijo que serían 150 prisioneros palestinos. Ambas partes dejarán ir primero a las mujeres y a los niños.

Israel dijo que la tregua se extendería un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamás. Hamás dijo que se permitiría la entrada a Gaza a cientos de camiones con ayuda humanitaria, incluido combustible.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que Netanyahu se comprometió a apoyar una “pausa prolongada”. Varias naciones, incluidas Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, también acogieron con satisfacción el acuerdo.

El primer ministro de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que esperaba que el acuerdo eventualmente condujera a un alto el fuego permanente y a “conversaciones serias” para resolver el conflicto palestino-israelí.

El Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de 300 prisioneros elegibles para ser liberados, principalmente adolescentes detenidos durante el año pasado por lanzamiento de piedras y otros delitos menores.

El ejército israelí dice que ha detenido a más de 1.850 palestinos en Cisjordania desde que comenzó la guerra, en su mayoría presuntos miembros de Hamás. Más de 200 palestinos han muerto allí, principalmente durante batallas provocadas por incursiones del ejército. Los ataques de colonos judíos han aumentado, profundizando la desesperación palestina.

¿SE REANUDARÁ LA GUERRA?

La guerra estalló cuando varios miles de milicianos de Hamás irrumpieron en el sur de Israel, matando al menos a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando rehenes.

Semanas de ataques aéreos israelíes en Gaza, seguidos de una invasión terrestre, han matado a más de 11.000 palestinos, según el Ministerio de Salud en el territorio controlado por Hamás. Ese ministerio no distingue entre civiles y militantes, aunque alrededor de dos tercios de los muertos han sido identificados como mujeres y menores.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows