El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,144,643

    Muertes: 108,173

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,383

    Nuevo Laredo: 2,889

    Laredo, Texas: 20,731

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,032

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 417

Invade plástico áreas naturales protegidas

Greenpeace realizó monitoreo en 21 sitios arrecifales localizados en Áreas Naturales Protegidas del Caribe y del Golfo de México

Greenpeace demandó que las políticas ambientales incluyan la contaminación plástica. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Por cada kilómetro cuadrado de superficie en el fondo del mar, existen al menos 3 mil 500 piezas de plástico, alertó Greenpeace.

En un estudio difundido este jueves, la organización realizó un monitoreo en 21 sitios arrecifales localizados en Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Caribe y del Golfo de México.

Los resultados indican que registraron 815 piezas hechas de material plástico flotando en la superficie, lo que equivale a dos piezas por kilómetro cuadrado.

Asimismo, agregó, localizaron 3 mil 500 piezas por kilómetro cuadrado en el fondo del mar, es decir, 2.6 piezas plásticas por cada 180 metros cuadrados.

“La presencia de piezas plásticas en la columna, fondo y superficie marino registradas en este estudio representan un riesgo potencial para las especies animales que viven en estas zonas marinas, por el riesgo de enredo o ingesta de plástico”, advirtió Omar Oslet, académico de la UNA, y uno de los coautores del informe.

“Las altas concentraciones de plástico en los océanos pueden generar impactos sustanciales negativos sobre casi todos los servicios ecosistémicos que nos brindan, como el acceso a alimentos, la pesca o el turismo”.

Greenpeace detalló que entre los desechos plásticos localizados se encuentran fragmentos, bolsas, tapas, equipos de pesca, botellas, etiquetas de productos bebibles o comestibles, poliestireno y otros, como cepillos de dientes, gorras y agitadores.

La organización indicó que algunos de los desechos pudieron ser identificados por su origen. Algunos provienen de Estados Unidos, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Guatemala, Italia, Francia, Singapur y Turquía.

Ante ello, demandó que las políticas ambientales incluyan la contaminación plástica.

“Como encargada de la definición de la política pública en materia ambiental, la Semarnat y en consecuencia la Conanp, debe añadir la problemática de la contaminación plástica a sus estrategias para el desarrollo de programas dirigidos a la protección y conservación de las ANP, ya que, como muestra este estudio, es una realidad que está afectando a estos frágiles ecosistemas”, puntualizó Ornela Garelli, especialista en Consumo Responsable y Cambio Climático de Greenpeace.

Para el estudio fueron analizadas 21 sitios arrecifales: 15 dentro de áreas naturales protegidas del Caribe mexicano, tres en zonas urbanas o puertos en el área de influencia de las ANP del Caribe mexicano y tres en una ANP del Golfo de México.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows