El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.10

Inspecciones desatan los malentendidos

Las autoridades aduaneras disponen de facultades para revisar los automóviles, aún cuando el semáforo fiscal arroje color verde.


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /homepages/1/d920443207/htdocs/wp-content/themes/liderweb/templates/preview/content.php on line 17
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- No existe número oficial de quejas por inspecciones aduaneras, pero aclaran que las autoridades aduaneras disponen de facultades de acuerdo a la Ley Aduanera para revisar los automóviles, aún cuando el semáforo fiscal arroje color verde para el automovilista.

Desde hace años se han originado malentendidos entre la ciudadanía sobre las disposiciones de la Aduana de Nuevo Laredo para revisar automóviles en instalaciones de los Puentes Internacionales, en casos donde el sistema de revisión aleatoria o semáforo fiscal indique verde para avanzar sin revisión.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla aseguró que solicitó oficialmente a la dependencia que corresponde del gobierno federal un informe sobre las quejas o denuncias por revisiones aduaneras presuntamente injustificadas, además un informe de quejas presentadas durante los recientes operativos del Programa Paisano.

Pero hasta la fecha no ha recibido ningún informe, por lo que consideró que el gobierno federal incumple su compromiso de transparencia de información y combate a los abusos de autoridad en las aduanas.

Sin embargo, dijo que el personal aduanero tiene facultades para revisar los vehículos, por lo que es necesario que la ciudadanía cumpla con lo dispuesto por la Ley Aduanera y con el monto de la franquicia a la que tiene derecho.

La franquicia para los residentes fronterizos es de un monto diario permitido, y permanente todo el año de 150 dólares por persona y es acumulable cuando más de dos personas viajen en el mismo vehículo que retorna de Laredo, Texas para cruzar por los Puentes Internacionales 1 y 2, pero en este caso el valor de las mercancías que transportan no debe rebasar el equivalente en moneda nacional o extranjera de 400 dólares.

Entre las principales mercancías decomisadas en los Puentes Internacionales 1 y 2, son desde ropa usada y nueva, pares de calzado nuevos, perfumes, cigarros, papel para tabaco y puros.

El personal de la Aduana aplican un Procedimiento en Materia Aduanera (PAMA) a fronterizos, paisanos o visitantes del interior del país cuando no declaran voluntariamente el excedente de mercancías que transportan en sus vehículos, sino que los ocultan.

Desde el año pasado, Rosas Quintanilla gestiona un incremento en el monto de la franquicia para los residentes fronterizos para que sea de 400 dólares diarios por persona; debe mencionarse que también Yahleel Abdala solicitó aumentar la cantidad pero sin lograrlo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows