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Inician obras en AIFA… a días de apertura

Hay tramos en los que ni siquiera han arrancado las obras y sólo está la terracería.

A 5 días de la inauguración del AIFA el Gobierno está adjudicando obras complementarias para rutas de acceso terrestre, incluso, en una de las 3 entradas con auto particular hay tramos en los que ni siquiera han arrancado las obras. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A unos días de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Gobierno federal todavía está adjudicando obras complementarias para sus rutas de acceso terrestre.

En una de las tres entradas con auto particular hay tramos en los que ni siquiera han arrancado las obras y sólo está la terracería.

El miércoles de esta semana, a cinco días de la apertura, iniciaron apenas los trabajos complementarios en uno de los tramos de la vía de acceso por Tonanitla, una ruta que conectará al AIFA y el Circuito Exterior Mexiquense y que, por no estar terminada, fue tapada con una lona verde para evitar que se vea el próximo lunes 21 de marzo, cuando el Presidente inaugure el nuevo aeropuerto.

Por ahora, la ruta establecida de llegada en auto es la Autopista México-Pachuca, cuya ampliación a cuatro carriles por parte de la SCT no ha sido terminada y aún se trabaja a marchas forzadas en los accesos a la Base Militar de Santa Lucía.

En tanto, el Ejército construyó 5 kilómetros de pista, siguiendo la barda perimetral del AIFA hasta el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la caseta de Tultepec, pero no están concluidos los puentes para la incorporación.

Y el nuevo contrato que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó el 7 de marzo por mil 347 millones de pesos tiene un plazo de ejecución de 150 días y su fecha de inicio fue 16 de marzo, cinco días antes de la inauguración.

Es además el más cuantioso que cualquiera de los otros nueve contratos que la SICT asignó entre mayo y junio de 2021 para las vialidades de acceso al AIFA.

Ganado en licitación por Desarrollo y Construcciones Urbanas y Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores (CICSA), contempla intervenciones hasta el kilómetro 5.0 y se denomina ’Construcción de obra complementaria de vialidad del Camino a Tonanitla, mediante la ejecución de trabajos de terracerías, obras de drenaje, tablaestacado, pavimento, obras complementarias y obras inducidas’.

Un contrato previo para el mismo tramo, asignado en mayo de 2021 por 794 millones de pesos, del kilómetro 2.2 al 5.389, se denominó de una manera muy similar: ’Construcción de vialidad a nivel y entronque Camino a Tonanitla, mediante la construcción de terracerías, obra de drenaje, pavimentos, estructuras, obras complementarias, obras inducidas y señalamientos’.

La SICT desahogó entre mayo y junio de 2021 las licitaciones para los accesos viales del AIFA, de los que el más importante es el Camino a Tonanitla, con 14.2 kilómetros de largo, que incluye un viaducto elevado de 2.2 kilómetros.

La dependencia repartió las obras en nueve contratos distintos, que sumaron 5 mil 30 millones de pesos y fueron asignados a 14 empresas.

Grupo Indi ganó los dos contratos para el viaducto elevado, que sumaron 843 y 415 millones de pesos, y que originalmente eran el tramo más costoso. Este viaducto va del kilómetro cero al 2.2.

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