El Dólar
Compra:
$20.00
Venta:
$21.60
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 90664

    Muertes: 9930

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 1931

    Nuevo Laredo: 208

    Laredo, Texas: 548

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 121

    Nuevo Laredo: 20

    Laredo, Texas: 19

Indispensable comercio exterior

México y Estados Unidos necesitan mantener el intercambio diario de mercancías.

Miles de millones de dólares se intercambian a diario entre las aduanas de México y EU.[Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La CANACAR considera difícil el cierre de la frontera al paso del comercio exterior entre México y Estados Unidos ante la pandemia del COVID-19, mientras tanto  transcurre con fluidez el transporte de carga de mercancías por la aduana de Nuevo Laredo.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que ambos países necesitan mantener el intercambio diario de mercancías porque son miles de millones de productos y alimentos que requieren consumirse, además de insumos.

“Eso de cerrar las fronteras es especulación. Tendría que darse muchos factores antes de considerar el cierre de las mismas. Y nosotros acatamos las disposiciones que dicte la autoridad, por otro lado no podemos bajar la guardia porque el abasto de medicamentos y artículos relacionados dependen de un servicio permanente y diario”, planteó.
Estimaciones de la CANACAR indican que en la ciudad labora un promedio de 7 mil transfers, que son los conductores de tráileres que transportan las mercancías de la aduana de Nuevo Laredo hacia la aduana de Laredo, Texas y viceversa, un intercambio que ocurre diariamente.

El autotransporte de carga es el principal medio para intercambiar mercancías y productos entre ambos países vecinos, de acuerdo a la CANACAR, a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y a la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX)  porque las empresas exportadoras e importadoras lo prefieren, y en segundo lugar recurren al transporte ferroviario y en tercero, el aéreo.

Por vía terrestre ocurren las exportaciones de sectores como industrial, automotriz y alimentos, y el mayor porcentaje cruza por la aduana de Nuevo Laredo, y desde 2018 hasta la fecha la aduana de Nuevo Laredo se mantiene en primer lugar en la lista de recaudación general, primer lugar en las listas de mayor número de operaciones y valor por operaciones, como lo muestran los datos oficiales publicados en el portal web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), www.sat.gob.mx, en el apartado de Estadísticas de Comercio Exterior de la Administración General de Aduanas (AGA).

Desde entonces, la aduana de Nuevo Laredo ha rebasado a las aduanas marítimas o puertos de Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas, además de la aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows