El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Imagen satelital muestra daño en pista de aterrizaje causado por ataque iraní contra Israel

El daño general causado a la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, fue menor a pesar de que Irán lanzó cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero.

Esta imagen satelital tomada por Planet Labs PBC muestra una pista de aterrizaje reparada el viernes 19 de abril de 2024, luego de un ataque iraní contra la base aérea Nevatim de Israel. (Planet Labs PBC vía AP)
AP
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un ataque iraní contra una base aérea israelí en el desierto la semana pasada como parte del asalto sin precedentes de Teherán contra el país dañó una pista de aterrizaje, según una imagen de satélite analizada por The Associated Press el sábado.

El daño general causado a la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, fue menor a pesar de que Irán lanzó cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero. Las defensas aéreas y los aviones de combate israelíes, respaldados por Estados Unidos, el Reino Unido y la vecina Jordania, derribaron la gran mayoría de los proyectiles.

Sin embargo, el ataque iraní del pasado fin de semana puso de manifiesto la voluntad de Teherán de utilizar su vasto arsenal de misiles balísticos directamente contra Israel, en un momento en que las tensiones siguen siendo elevadas en todo Oriente Medio por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. El aparente ataque de represalia israelí del viernes contra Ispahán, Irán, y la discreta respuesta de Teherán al mismo sugieren que ambos países quieren frenar por ahora su prolongada guerra en la sombra, aunque persisten los riesgos de una conflagración más amplia en la región.

La imagen de Planet Labs PBC, tomada el viernes para la AP, muestra una pista de aterrizaje recién asfaltada cerca de los hangares de la sección sur de la base aérea de Nevatim, a unos 65 kilómetros (40 millas) al sur de Jerusalén. El diario Haaretz, que publicó imágenes de menor resolución del lugar el jueves, identificó los hangares cercanos como los que albergan aviones de carga C-130 pilotados por escuadrones de transporte.

La imagen satelital corresponde con imágenes publicadas anteriormente por el ejército israelí, que mostraban equipos de construcción trabajando en la pista de rodaje dañada. Un hangar en el fondo del video es un reflejo de los que se ven en las inmediaciones.

Otras imágenes difundidas por el ejército israelí mostraban un cráter en la arena y daños bajo lo que parecía ser un muro que, dijo, procedían del ataque iraní. Los escasos daños visibles en la base aérea en la imagen por satélite contradicen directamente los esfuerzos de Irán por presentar el ataque como una gran victoria ante un público alienado por la ruinosa economía de la República Islámica y sus duras medidas contra la disidencia en los últimos años.

“Esta operación se convirtió en una muestra del poder de la República Islámica y de sus fuerzas armadas”, declaró el viernes el presidente iraní, Ebrahim Raisi. “También mostró la férrea determinación de nuestra nación y de nuestro sabio líder, el comandante de todas las fuerzas”.

Sin embargo, sí demuestra que el arsenal iraní tiene capacidad para llegar a Israel, ya que el ataque del 13 de abril supuso la primera ofensiva militar directa contra el país por parte de una nación extranjera desde que el dictador iraquí Sadam Husein lanzara misiles Scud contra Israel en la Guerra del Golfo de 1991.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows