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Hasta 40% de operadores se va a Estados Unidos

Bajo el programa B-1, y es una de las principales causas que provoca la escasez de trabajadores en la ciudad.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Todavía entre el 30 o 40 por ciento de los operadores se van a trabajar a Estados Unidos bajo el programa B-1, y es una de las principales causas que provoca la escasez de trabajadores en la ciudad.

En ciudades de la frontera norte de México persiste el déficit de operadores, como ocurre desde hace 4 años en Nuevo Laredo que requiere 2 mil de forma inmediata.

Un considerable porcentaje de operadores de la ciudad que fueron capacitados aquí consiguen empleo entre empresas transportistas de Estados Unidos, donde también tienen vacantes disponibles y con atractivos sueldos, de acuerdo a un análisis de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Canacar en Nuevo Laredo, puntualizó que es clave la capacitación para resolver el problema del déficit o escasez de operadores; en segundo la vocación es un rasgo indispensable entre quienes se interesen en trabajar como operadores de tráileres y tercero, es necesario lograr que las empresas retengan a sus trabajadores para no se vayan a territorio estadounidense.

En los últimos 4 años, la Canacar ha insistido en la profesionalización de los operadores, mediante una  carretera técnica.

En fecha por definirse en los siguientes días se espera la organización del primer curso del Centro de Capacitación de la Universidad Tecnológica, que previamente fue programado para el 8 de marzo pero se pospuso por la gran cantidad de personas inscritas.

El curso ofrecerá capacitación teórica en la Universidad Tecnológica y capacitación práctica  en un patio de maniobras así como en avenidas de la ciudad, y con clases con el simulador que se encuentra disponible en la institución educativa.

La apertura del Centro de Capacitación en la Universidad Tecnológica y la programación del curso, son resultado de la suma de esfuerzos de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (CENSECAR), empresarios neolaredenses,,y gobiernos municipal y estatal.

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