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Golpearían ‘chocolates’ venta de autos en frontera

Regular 'chocolates' afectaría la venta de autos nuevos en frontera norte, pues el índice de venta de la zona está por debajo del promedio

El año pasado 8.1 por ciento del parque vehicular correspondía a autos importados considerados como chatarra, según la AMDA. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En la frontera norte del País existe poca participación de las ventas de vehículos nuevos respecto al resto de los estados mexicanos, lo cual se complicaría con la regularización de los autos chocolate, informó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La venta de los vehículos que son importados de Estados Unidos de forma ilegal es una afectación para las agencias automotrices de la frontera norte, pues lo municipios ubicados en la franja fronteriza se encuentran con niveles de venta de vehículos nuevos muy por debajo de lo que es el promedio nacional, si se toma como referencia la población, destacó en conferencia Rosales.

El índice de ventas de vehículos nuevos por cada mil habitantes en los municipios de la frontera, con los datos acumulados al mes de septiembre, indica que se venden alrededor de seis vehículos nuevos por cada mil habitantes, pero el promedio nacional está arriba de nueve, refirió Rosales.

Chihuahua es uno de los estados afectadas por el contrabando automotriz, pero en la capital de esa entidad ha disminuido de forma notable, pues conforme a sondeos, los vehículos ilegales rondan entre un 3 y 4 por ciento del total de los autos en circulación, dijo el directivo.

No obstante, en municipios de ese mismo estado como Ciudad Juárez representan más del 50 por ciento de los autos en circulación o en Ciudad Cuauhtémoc alrededor del 40 por ciento enfrenta esta condición de contrabando, resaltó.

En ambos municipios ha habido una autorización y promoción por parte de las presidencias municipales que ha favorecido la permanencia de los vehículos ilegales, expuso.

Respecto a la poca disponibilidad de vehículos que hay en las agencias por la escasez de chips, Gerardo San Román, director de JATO Dynamics en Latinoamérica, dijo que esta situación generó de manera notoria una disminución en los incentivos para venta.

Es decir, se está tratando de hacer más venta sin descuentos o con planes de financiamiento un poco más tradicionales, agregó San Román.

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