El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,183

    Nuevo Laredo: 2,441

    Laredo, Texas: 14,949

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,702

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 348

Gana mexicana dos premios en San Sebastián

'Sin Señas Particulares', de Fernanda Valadez, muestra a una madre que busca a su hijo, quien desaparece cuando trataba de cruzar la frontera

Al recoger el galardón en la gala de cierre, Valadez dedicó el premio Horizontes Latinos a "los familiares de los desaparecidos, que son en México nuestra luz en un entorno tan oscuro". [Foto Facebook CCC]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La película mexicana Sin Señas Particulares, de Fernanda Valadez, ganó este sábado el Premio Horizontes Latinos de la edición 68 del Festival de Cine de San Sebastián.

El largometraje muestra a una madre que busca a su hijo, quien desaparece cuando trataba de cruzar la frontera.

Al recoger el galardón, Valadez lo dedicó a todos los familiares de los desaparecidos en México a consecuencia de la migración.

“Vengo como una emisaria, primero, de todos los que no pudieron estar aquí por las circunstancias tan especiales de este año, de todo el equipo que hizo posible esta película.

“Y sobre todo, y sin querer sonar pretenciosa, de las personas a las que está dedicada esta película, que son los migrantes. Principalmente de los mexicanos, pero también de los de todo el mundo, que emprenden travesías enormes en búsqueda de una vida mejor, buscando atravesar fronteras que ahora más que nunca les están cerradas”, dijo la cineasta.

Se trata de la ópera prima de Valadez, que el año pasado recibió, también en San Sebastián, el Premio de la Industria Cine en Construcción para apoyar proyectos en desarrollo y postproducción.

“Espero, de verdad, que estos tiempos tan adversos nos enseñen que las fronteras deben ser rotas en búsqueda de una sociedad más justa”.

El filme también fue reconocido, en la gala de clausura, con el Premio Cooperación Española.

Sin Señas Particulares obtuvo, en febrero, el Premio de la Audiencia y el Especial del Jurado por Mejor Guion en la sección World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, que reconoce al cine independiente.

En el Festival de Cine de San Sebastián también se presentaron otras cintas mexicanas como Fauna, de Nicolás Pereda, que compitió en la sección Zabaltegi.

Así como Selva Trágica, de Yulene Olaizola, que formó parte de la sección Horizontes Latinos. La cinta fue presentada recientemente en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Nuevo Orden, de Michel Franco, también tuvo su proyección en el certamen español.

El realizador mexicano fue parte del jurado del concurso fílmico en el que la georgiana Dea Kulumbegashvili hizo historia al lograr cuatro de los principales premios para su cinta Beginning: Concha de Oro a la Mejor Película, Mejor Directora, Mejor Guion (todas ellas, firmadas por ella) y Mejor Actriz para su protagonista, Ia Sukhitashvili.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows