El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Fuerzas rusas toman puerto crucial de Ucrania, asedian otro

Sin comunicaciones telefónicas, los paramédicos no sabían adónde llevar a los heridos.

Una mujer abraza a una niña en un paso fronterizo mientras refugiados ucranianos huyen de una invasión rusa, en Medyka, Polonia, el jueves 3 de marzo de 2022. (AP Foto/Markus Schreiber)
AP

KIEV, Ucrania. — Las fuerzas rusas han ocupado un estratégico puerto marítimo ucraniano y asediaban otro en un intento por separar al país de sus costas, al tiempo que ambas partes se preparaban para otra ronda de conversaciones con que se busca poner fin a los combates que han obligado a más de un millón de personas a huir del país.

El intento de Moscú de tomar el control de la capital ucraniana aparentemente ha parado, pero las fuerzas militares han realizado avances considerables en el sur de Ucrania como parte de los intentos de interrumpir la conexión del país al Mar Negro y al Mar de Azov.

Rusia informó que tenía el control de Jersón, y funcionarios ucranianos locales confirmaron que las fuerzas tomaron el mando de la sede del gobierno local en el puerto sobre el Mar Negro de unos 280.000 habitantes, siendo la primera ciudad importante que cae en su poder desde el inicio de la invasión hace una semana.

La ofensiva rusa continuaba en varios frentes, aunque una columna de tanques y otros vehículos aparentemente estaba atascada desde hace días fuera de Kiev, la capital. El jueves se libraban combates intensos en las afueras de otra estratégica ciudad portuaria, Mariupol, frente al mar de Azov, que estaba sumida en la oscuridad, el aislamiento y el miedo. Las redes eléctrica y telefónica estaban caídas en gran medida, y la población enfrentaba escasez de agua y alimentos.

Sin comunicaciones telefónicas, los paramédicos no sabían adónde llevar a los heridos.

En tan solo siete días de combates, más del 2% de la población de Ucrania se ha visto forzada a abandonar el país, según el recuento de la agencia de la ONU para los refugiados, al cual tuvo acceso The Associated Press. La evacuación masiva estaba a la vista en Járkiv, una ciudad de 1,4 millones de habitantes y la segunda más grande del país. Los residentes desesperados por huir de la artillería y los bombardeos abarrotaban la estación ferroviaria y subían a los trenes, incluso sin saber adónde se dirigían.

En ese lapso han muerto al menos 227 civiles y otros 525 han sufrido heridas, de acuerdo con las cifras más recientes de la Alta Comisión de la ONU para los Derechos Humanos. La agencia reconoció que la verdadera cifra es mucho mayor, y Ucrania había indicado previamente que han muerto más de 2.000 civiles, cifra que no se pudo verificar de manera independiente.

Al aumentar la devastación de la guerra, se preveía una segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa en las próximas horas en la vecina Bielorrusia, aunque los dos bandos aparentemente tenían pocos puntos en común.

«Estamos preparados para conversar, pero continuaremos la operación porque no permitiremos a Ucrania conservar una infraestructura militar que amenaza a Rusia», dijo el canciller ruso Serguei Lavrov, repitiendo la acusación con que Rusia ha justificado reiteradamente su invasión.

Lavrov agregó que las potencias occidentales han armado a Ucrania, entrenado sus tropas y construido bases para trasformar el país en un baluarte contra Rusia.

Estados Unidos y sus aliados insisten que la OTAN es una alianza defensiva que no amenaza a Rusia. Y Occidente teme que el objetivo de la invasión sea derrocar al gobierno ucraniano e instaurar un régimen adicto, aunque Lavrov aseguró que Moscú permitiría a los ucranianos elegir el gobierno que quieran.

El presidente ruso Vladimir Putin evocó el espectro de la guerra nuclear al poner a las fuerzas nucleares en alerta, pero ante las preguntas de si Rusia escalaría la guerra con armas nucleares el canciller dijo que eran habladurías de Occidente.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows