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Federación se niega a dar seguridad a choferes

El gobierno federal no ha materializado la propuesta de la CANACAR de instalar paradores en las carreteras que sirvan para proteger a los choferes y a la vez para reforzar medidas de higiene contra contagios de Covid-19.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El gobierno federal no ha materializado la propuesta de la CANACAR de instalar paradores en las carreteras que sirvan para proteger a los choferes y a la vez para reforzar medidas de higiene contra contagios de Covid-19.

La construcción de nuevos paradores o equipamiento de paradores  ya existentes surgió por la disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) denominada Norma de conducción y pausa (NOM-SCT-2-087-2017), que contempla que todo conductor deberá realizar una pausa de 30 minutos cuando haya conducido hasta por cinco horas continuas, una medida obligatoria desde hace 2 años.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) propuso en marzo pasado varias medidas para proteger el traslado de mercancías ante la pandemia de Covid-19, además consideró que  faltan paraderos seguros en algunas carreteras para evitar robos y aplicar la NOM-SCT-2-087-2017, una normativa que ha impactado al sector transportista porque son obligatorios los descansos para los conductores de tráiler desde agosto de 2018.

En el caso de la ciudad, Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, dijo que el planteamiento siempre ha sido instalar dos paradores para la ciudad, uno en el Kilómetro 26 y otro en el Mex 2, para cumplir con la NOM, sin embargo ninguno existe hasta la fecha.

Uno de los temores, agregó, es que la pandemia de Covid-19 afecte al transporte carretero de mercancías, como el traslado de víveres y alimentos no perecederos, y precisamente las carreteras del Estado de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato registran el mayor porcentaje de robos.

Los reportes recientes indican que las organizaciones delictivas han aprovechado la crisis sanitaria para atracar camiones pesados de carga

La cadena de suministro, también puntualizó que es clave por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 para distribuir los productos y alimentos de manera eficiente en todo el territorio nacional., por eso las empresas transportistas de la CANACAR aplican medidas sanitarias entre los chóferes de los tráileres.

En 2018 se puso en operación el primer parador para el descanso de chóferes de tráileres en Colombia, Nuevo León; con la participación de la CANACAR.

El propósito de los paradores es que cuenten con áreas de descanso para los operadores de camiones pesados, cafeterías y estacionamiento para los camiones de carga pesada.

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